Un proyecto del ITE logra reutilizar los coches eléctricos perdidos en la DANA para nuevas baterías

Se ha validado en laboratorio que el grafito y los metales extraídos de estos vehículos pueden volver a integrarse en electrodos funcionales

Proyecto Recilion de recuperación de baterías

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha logrado recuperar y reutilizar materiales de las baterías de coches eléctricos declarados siniestro tras la DANA para fabricar nuevos componentes destinados a futuras baterías de litio.

A través del proyecto Recilion, desarrollado junto a Aidimme y financiado por Ivace+i, se ha validado en laboratorio que el grafito y los metales extraídos de estos vehículos pueden volver a integrarse en electrodos funcionales, abriendo la puerta a su uso en baterías de vehículos eléctricos.

Los materiales recuperados -principalmente el grafito del ánodo y los metales del cátodo- se han transformado en nuevos componentes activos y se han validado en celdas de laboratorio, demostrando que mantienen un rendimiento óptimo. Aunque todavía no se han integrado en baterías comerciales completas, estos resultados confirman su viabilidad para ser utilizados en la fabricación de nuevas baterías de litio, con potencial para aplicarse en baterías de vehículos eléctricos.

El proyecto ha logrado recuperar de manera selectiva el grafito del ánodo eliminando con eficacia el aglutinante, lo que ha permitido obtener un material más puro y de mayor calidad. Además, ha diseñado y construido un reactor versátil basado en procesos electroquímicos selectivos, capaz de extraer los metales del cátodo con eficiencia y control del proceso.

Paralelamente, se han establecido protocolos definidos para preparar y aprovechar las soluciones del proceso, de modo que esos metales puedan transformarse y volver a usarse. Con todo ello, se han sintetizado de nuevo materiales catódicos que, junto con el grafito reciclado, se han validado experimentalmente en celdas a nivel de laboratorio con resultados prometedores.

“Recilion demuestra que es posible reciclar la batería casi al completo, no solo los materiales más valiosos. Hemos recuperado grafito de alta calidad y metales que ya hemos usado para crear de nuevo material catódico y comprobar su buen desempeño”, ha señalado Laura Cebrián, investigadora del ITE.

Reutilización para baterías nuevas

Además, ha subrayado que “el nuevo reactor y los protocolos definidos permiten extraer y acondicionar metales de forma flexible, pensando en su reutilización directa en la fabricación de materiales para baterías nuevas”.

Los resultados del proyecto apuntan a un menor impacto ambiental gracias a procesos más sostenibles, menor consumo de recursos y mayor aprovechamiento de materiales. También favorecen la autonomía industrial al posibilitar la reintroducción de grafito y metales recuperados en la cadena local de suministro de baterías. ITE y Aidimme han iniciado, además, acciones de transferencia con gestores de residuos y agentes industriales de la Comunidad Valenciana para evaluar su implantación y escalado.

Durante 2024 se dieron los pasos clave que hicieron posibles los resultados actuales del proyecto. Se definió cómo recuperar el grafito del electrodo negativo de la batería, buscando el equilibrio entre eficacia, coste e impacto ambiental. Se desarrolló un procedimiento seguro y controlado para el tratamiento de las celdas, que permite su descarga, apertura y separación de las distintas fracciones de manera eficiente. Con ello, se obtuvo grafito recuperado y listo para las pruebas que permitieron validar su uso.

Para la realización de este proyecto, el ITE ha utilizado sus instalaciones punteras como su planta piloto dedicada al reciclaje, Circular Carbon, y Battery Lab, con el que aborda toda la cadena de valor de las baterías.

Recilion ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, y está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Programa Feder Comunitat Valenciana 2021‑2027. Un proyecto que marca un paso decisivo hacia una economía circular de las baterías de litio en la Comunidad Valenciana.

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