El 40% de las pymes valencianas ven la subida de la luz como un escollo para su crecimiento

El informe donde se menciona muestra otras dimensiones en las que los empresarios valencianos perciben problemas para lograr una recuperación óptima, como la evolución de los salarios. El 73% de los directivos esperan un repunte para los próximos 12 meses

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Los empresarios valencianos ven como problema la subida de la energía. Cuatro de cada 10 sitúan ya los costes energéticos entre las principales barreras de crecimiento, según se desprende del último Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías medianas del país y autonomías, de entre 50 y 500 empleados a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics.

Según este estudio, las pymes valencianas comienzan a mostrar preocupación por el impacto que tendrá el coste de la energía en el desarrollo de sus negocios en los próximos meses. Pese a que los directivos de la región mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución de los precios energéticos se sitúa ya como una de las principales barreras de crecimiento.

En concreto, el 43% de los empresarios de compañías mid-market considera que este factor es uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. Una cifra que crece ocho puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020 y se ubica por debajo de la media española (49%).

En comparación con otras regiones, la Comunitat Valenciana lo ve como un problema menor que en zonas como Galicia (53%), Andalucía (51%) y Cataluña (51%) y mayor que País Vasco (40%) y Madrid (38%).

Aún teniendo en cuenta mencionado dato energético, cuatro de cada 10 empresarios (el 41%) vaticina un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo, tres puntos más que a finales de 2020 y 24 más que hace un año, un 51% se muestra preocupado ante la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo.

La falta de cualificación, otro problema para el crecimiento

A pesar de que esta nueva oleada del Pulso de Grant Thornton está protagonizada por las perspectivas de crecimiento, los empresarios valencianos también piensan que los problemas pueden llegar por otros factores que identifican como obstáculos de expansión del negocio, como: la incertidumbre económica (59%), la burocracia (56%), la escasez de demanda (49%) o los costes laborales (46%).

Con independencia de otros obstáculos, el nivel de vacunación y la inyección en España de los primeros paquetes de ayudas del Fondo Next Generation han originado una mayor confianza de los directivos valencianos en la evolución de estos negocios para los próximos mese, pese a ser desconocidos para una amplia mayoría.

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