Capital Energy invertirá 100M€ en parques de energía renovable

La empresa prevé que las nuevas instalaciones propicien la creación de 625 puestos de trabajo durante el proceso de construcción

La energía renovable gana impulso en la Comunitat Valenciana. Capital Energy prevé que se inviertan 100,2 millones de euros durante 2021 con el objetivo de desarrollar dos parques eólicos (Sabatera y Barcella) y una planta fotovoltaica (Ayora), según ha informado la compañía.

Estos proyectos renovables del grupo, los primeros que pondrá en marcha en la región y que están pendientes de salir a información pública, dispondrán de casi 125 megavatios (MW) de potencia conjunta y serán capaces de suministrar unos 292.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 109.300 hogares de la región, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 116.600 toneladas de CO2.

La empresa de renovables señaló que estos proyectos renovables propiciarán la creación de alrededor de 625 puestos de trabajo durante los periodos punta de su construcción, dando empleo permanente a unos 35 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

Asimismo, tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 825.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumarán los pagos puntuales del ICIO, que ascenderán a otros casi 3,25 millones de euros.

Tirig, La Salzadella y Ayora: gran inversión en Castellón

En concreto, el parque eólico de Sabatera estará localizado en los municipios castellonenses de Tirig y La Salzadella, contará con una potencia instalada de 37,4 MW y supondrá una inversión de 35,2 millones de euros. Durante su construcción podrá generar hasta 216 empleos y luego precisará siete profesionales para la fase de operación y mantenimiento.

Por su parte, el parque eólico de Barcella, que estará ubicado, igualmente, en los municipios castellonenses de Tirig y La Salzadella, dispondrá de una potencia de 37,4 MW y supondrá una inversión de alrededor de 35 millones de euros. Los trabajos de construcción generará hasta 216 empleos y luego precisará siete profesionales para la fase de operación y mantenimiento.

Finalmente, la planta fotovoltaica de Ayora se localiza en el municipio valenciano homónimo y requerirá una inversión de unos 30 millones de euros, con una capacidad instalada de 50 MW. Su construcción propiciará la creación de hasta 192 puestos de trabajo y su puesta en marcha, 20, que se ocuparán de la operación y mantenimiento.

Capital Energy lanzó un plan de negocio que prevé la realización de unas inversiones de más de 10.000 millones de euros para contar con unos 13 gigavatios (GW) renovables operativos en 2025 y desarrollar una de las mayores carteras de proyectos, fundamentalmente eólicos pero también solares, de España y Portugal, con 30 GW de potencia, de los que más de 6,5 GW ya disponen de los permisos de acceso concedidos.