Aena promete que los aeropuertos valencianos serán ampliados en 2031

La Generalitat valenciana piden que se inicien las obras para mejorar las terminales aeroportuarias y reclaman una segunda pista en el de Alicante-Elche

Reunión de las consejeras valencianas con Aena. Foto Generalitat Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de la Comunidad Valenciana ha logrado el compromiso de Aena de acelerar los plazos para las ampliaciones de los aeropuertos valencianos en 2031, y han reclamado la necesidad de «la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche».

Las conselleras de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han trasladado a la dirección de Aena la urgencia de «iniciar cuanto antes las obras que son necesarias para evitar el colapso de las infraestructuras valencianas» y han lamentado que «a corto plazo se haya descartado la segunda pista para la infraestructura alicantina».

Además han informado de que los representantes de Aena se han comprometido a licitar este mismo año los estudios para las ampliaciones de ambas terminales y a tener completados todos los trámites administrativos antes de 2027 para poder iniciar las obras en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.

Las obras “llegan tarde”

Durante la reunión, han expresado al presidente de la compañía, Maurici Lucena, y a los directivos de la entidad la «gran preocupación» de la Generalitat debido a que estas obras «llegan tarde» y podrían llevar a la saturación de unas infraestructuras que están registrando récords de pasajeros.

Pradas ha lamentado que «la segunda pista no esté contemplada en el actual proyecto de ampliación de Alicante-Elche y que, por tanto, no se hayan atendido las reivindicaciones de la Generalitat».

Por otro lado, ha reclamado que en la próxima reunión, programada para junio, los responsables de AENA presenten «un estudio de viabilidad y progresión económica sobre la segunda pista».

Seis millones de pérdidas diarias

Montes ha asegurado que «cada día que pasa sin estas ampliaciones se pierden seis millones de euros» y ha señalado la necesidad de celebrar una futura reunión para concretar las demandas.

Ha pedido que AENA «contemple una inversión similar a los casi 400 millones de euros comprometidos para Brasil» para Alicante-Elche y Valencia, a pesar de que las infraestructuras valencianas llevan años esperando actuaciones clave.

La Generalitat y AENA se han comprometido a celebrar una nueva reunión para abordar el diseño funcional del aeropuerto alicantino y los estudios para la ampliación de Manises.

Además, las conselleras Pradas y Montes han ofrecido su «máxima colaboración» a AENA para avanzar rápidamente en la tramitación de estas obras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta