AVE augura consecuencias catastróficas en la economía por la pandemia

Vicente Boluda exige a los responsables públicos que trabajen por la recuperación económica, dejando de lado “debates espurios”

vicente boluda

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado durante la séptima edición de la Jornada de Turismo, celebrada en Benidorm, que la pandemia tendrá «consecuencias catastróficas» para nuestra economía, pero “los empresarios somos los que, junto a nuestros equipos, sacaremos al país adelante; y hoy estamos aquí para apoyar al turismo, del que todos nos beneficiamos de una forma u otra”.

Estas palabras las ha pronunciado en la jornada que bajo el título “#EresTurismo: todos somos clave en la reactivación del turismo” han organizado la AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, HOSBEC y AVE con el objetivo de analizar, apoyar y contribuir a fortalecer un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana y de España, donde además ha pedido a los políticos que trabajen por la recuperación económica del país y “dejen de lado debates espurios”.

“Lo superaremos”

Ante la crisis económica que se ha generado por la pandemia del coronavirus, el presidente de AVE ha señalado que los empresarios saben que “nadie nos va a regalar nada. Estamos acostumbrados a arriesgar, a sacar nuestros proyectos adelante gracias a nuestros equipos y el momento tan duro que vivimos no va a ser una excepción: lo superaremos”, ha insistido.

En este sentido, ha querido animar a todos los empresarios a “realizar esfuerzos, permanentemente, para que el conjunto de la sociedad entienda que sin empresarios y empresas, no hay empleo. Sin empleo y los impuestos que la actividad empresarial y el trabajo generan, es imposible mantener el estado de bienestar, y nuestra comunidad y país se empobrecerán”.

Por otro lado, el presidente de AVE también ha querido lanzar una crítica hacia los gobiernos. Así, ha señalado que, “para que el país vuelva a crecer y los empresarios a generar empleo, no podemos permitir que los encargados de hacer más fácil la vida de los ciudadanos y de facilitar la actividad empresarial se pongan de perfil o, lo que es más grave, se dediquen a atacar a dos de los principales pilares de nuestro modelo: la seguridad jurídica y la estabilidad institucional”.

Por esta razón, en opinión de Vicente Boluda, “como sociedad civil, debemos exigir a nuestros responsables públicos que se centren en trabajar por la cohesión territorial, la paz social y la recuperación económica, dejando de lado debates espurios que solo contribuyen a debilitarnos y a dividirnos”, ha subrayado el presidente de AVE.

Por último, el presidente considera que la pandemia tendrá «consecuencias catastróficas», «siendo el sector servicios en general, y el turismo en particular, el gran damnificado, ya que se basan en la movilidad, la seguridad y la confianza, tres elementos que están bajo mínimos». Boluda se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la ‘VII Jornada de Turismo en Benidorm’ (Alicante), donde ha recordado que ya en la crisis del 2007 la Comunitat Valenciana y el país «sufrieron muchísimo», pero «nos rehicimos». «Hoy, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica con un fuerte impacto en el empleo y en la producción, que nos costará tiempo recuperar», ha augurado.

Estas declaraciones refuerzan las manifestaciones realizadas la semana pasada por la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, durante la inauguración de la II Jornada Anual Paco Pons ha lamentado donde afirmó que, «desgraciadamente, asistimos a un panorama en el que la política se centra, voluntaria o involuntariamente, en debates que en nada ayudan a la cohesión territorial, a la paz social y a la recuperación económica».

Kike Sarasola AG

“Primer destino turístico”

Otra de las ponencias de la jornada sobre el papel de los empresarios en la reactivación de la economía española, ha contado con la participación del presidente de Room Mate, Kike Sarasola. Para el empresario, “estamos ante una gran oportunidad como país”, pero “no podemos esperar a que vengan, debemos salir a buscar al turista”. En este sentido ha explicado que se debería lanzar “una gran campaña de comunicación para posicionarnos de nuevo como el primer destino turístico del mundo”.

Por otro lado, en su intervención, ha hecho destacado que “es prioritario devolver la confianza sanitaria a los turistas”, por esa razón ha señalado que “somos la primera cadena hotelera en el mundo en ofrecer test rápidos gratuitos de antígenos a nuestros clientes”.

“Sumar esfuerzos”

Durante la jornada de apoyo al turismo, el director de Desarrollo de Negocio de IBM, César Romera, ha insistido en la necesidad de unir esfuerzos y trabajar por el sector turístico. Por este motivo, ha señalado que la pandemia “pasará” y será entonces el momento de la recuperación del turismo. Por esta razón, ha señalado Romera, es momento de “sumar esfuerzos, experiencias e ideas para acelerar la recuperación del turismo, apostando por la transformación digital, la sostenibilidad social y medioambiental, los destinos inteligentes y la colaboración público-privada”.

Según César Romera, “la inteligencia artificial, en concreto la automatización de tareas, transformar el dato en conocimiento y satisfacer las necesidades de información del cliente, a través de asistentes virtuales, serán actividades claves para acelerar la recuperación”. “Nunca antes podíamos confirmar con tanta seguridad que la digitalización es un requisito para el éxito de una empresa de turismo en todos sus ámbitos”, ha subrayado.