Mazón, Boluda y empresarios de Benidorm dan carpetazo a la tasa turística en la Comunidad Valenciana

El presidente de AVE asegura que el sector ha dicho "alto y claro que no es ni procedente ni oportuna" la tasa turística

Vicente Boluda y Carlos Mazón

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Carlos Mazón, ganador de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana por el PP, Vicente Boluda, presidente del lobby AVE, y el sector turístico ha dado carpetazo en Benidorm a la tasa turística que propuso el PSOE, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana. Durante la X Jornada de Turismo celebrada en el Hotel Meliá Villaitana de Benidorm, se dio paso a la nueva etapa política en la que el polémico impuesto por pernoctación será eliminado.

El fin del gravamen se dio por hecho desde el momento en el que Vicente Boluda aseveró en su intervención ante más de 400 empresarios y directivos del sector turístico y afines que «en relación con la tasa turística, escuchar al sector, que ha dicho alto y claro que no es ni procedente ni oportuna». Carlos Mazón abogó ante los medios de comunicación congregados en esta jornada profesional por «eliminar la tasa turística» mientras apostó por implementar servicios que posicionen el destino de la Costa Blanca como uno de los mejor preparados y con mayor oferta complementaria del país.

Entre los asistentes a este cónclave estuvo Francesc Colomer, que pese a ser el secretario autonómico de Turismo nombrado por el PSOE, ha sido uno de los más firmes opositores a la tasa turística, una cruzada en la que Ximo Puig claudicó ante las exigencias de sus socios de gobierno.

Boluda ofreció un espaldarazo a Colomer. Tras asegurar que «como creo que todos somos conscientes, se abre una nueva etapa política», dijo del secretario autonómico de turismo socialista que «ha sabido estar durante todos estos años de trabajo al frente del departamento clave para el sector turístico. Lo curioso es que pese a ser el sector más relevante, ni siquiera tenía rango de Conselleria… Gracias, Francesc, porque nos consta que siempre has sabido escuchar al sector, y ponerte en su piel a la hora de diseñar políticas y poner en marcha medidas».

Al margen de esta petición implítica a Mazón de que diseñe un gobierno con una consellería de Turismo, Boluda ha defendido en la jornada de turismo la necesidad de «impulsar una estrategia liderada por los empresarios, con mayor coordinación con la administración para evitar duplicidades, economizar y difundir la realidad turística de la Comunidad Valenciana».

También ha pedido «invertir en la remodelación, renovación o actualización de cualquier activo o servicio que utilicen los viajeros para elevar los estándares de calidad y poder ser más competitivos» y «propiciar la consecución del Corredor Mediterráneo, el desarrollo de la red ferroviaria por el litoral y el aumento de los enlaces aeroportuarios y el modo marítimo de conexión para el turismo de cruceros y náutico».

Los organizadores de esta jornada son AVE, AEFA, APD Alicante, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC. Bajo el lema #eresturismo, se ha analizado el turismo como principal motor de la economía de la Comunidad Valenciana y de España, desde una  perspectiva transversal.

Óscar Perelli, director del Área de Estudios e investigaciones de Exceltur ha presentado la “Situación y perspectivas de futuro del turismo” resaltando que “el turismo ha vuelto en 2023 a reflejar su capacidad de resistencia, liderando el crecimiento económico y la creación de más y mejor empleo en España. Esperamos un muy buen verano y una ligera desaceleración en el último trimestre  que permita cerrar el año con un crecimiento del PIB turístico en 2023 del 9,2%.

La jornada también ha contado con Beatriz Bayo, de Mango, que ha asegurado que la sostenibilidad es un «diferencial atractivo para nuestros clientes incluso en las zonas más  turísticas». Pedro López, de Chocolates Valor, ha incidido en que «el beneficio que  obtengamos del turismo es directamente proporcional a la calidad del producto o  servicio que ofrezcamos».

Fede Fuster, presidente de HOSBEC, ha coincidido en que “el turismo es nuestro  futuro y la industria de la felicidad. No nos preocupa batir récords de cifras, sino  centrarnos en la sostenibilidad, en cuidar nuestro capital y en que la sociedad  perciba el valor que tiene el sector».

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