Guillermo Cruz: «Los parques de atracciones no saldremos de la crisis antes de 2023»

“Lo que pedimos es que el Gobierno y las CC.AA. unifiquen criterios para que se apliquen todas las restricciones y medidas sanitarias por igual, con criterios homogéneos”

«Nosotros formamos parte de la cultura». Fuente fotografía: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante la pandemia de la Covid-19 se ha hablado mucho de las consecuencias económicas que ha tenido sobre bares, restaurantes, teatros o cines, entre otros muchos comercios. Sin embargo, parece que pocos hemos prestado atención a los problemas que están teniendo que afrontar los parques de atracciones y temáticos.

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) es la responsable de defender los intereses de diez grandes instalaciones, entre las que se encuentran PortAventura (Tarragona), Parque Warner (Madrid), Isla Mágica (Sevilla) y, lógicamente, Terra Mítica (Alicante).

Desde Economía Digital, hemos podido hablar con el presidente de la AEPA, Guillermo Cruz García, quien nos ha hablado de la situación que están atravesando estos negocios durante la pandemia.

Cataluña

El pasado 13 de abril la asociación emitió un comunicado en el que pedía explicaciones por la imposibilidad de abrir los parques de Cataluña, mientras los del resto de España pueden. “Lo que pedimos es que el Gobierno y las CC.AA. unifiquen criterios para que se apliquen todas las restricciones y medidas sanitarias por igual, con criterios homogéneos”, afirma Cruz.

“No entendemos por qué no podemos abrir los parques temáticos en Cataluña cuando otros negocios similares e incluso con mayor riesgo, sí que pueden”. El presidente ha confirmado que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Administración, por ello una de sus peticiones es que les devuelvan el IVA reducido del 10%, una medida «lícita e histórica».

«Es mucho tiempo aguantando y soportando una cantidad de gastos que no es posible». «Todo esto se agrava con la imposibilidad de abrir algunos parques, de lo que desconocemos las razones», añadía refiriéndose a Cataluña.

2020 y previsiones de fututo

Durante gran parte de la pandemia, la mayoría de las plantillas han estado en ERTE. Además, para 2020 previeron que iban a tener «muchas dificultades«. Sin embargo, esas perspectivas que manejaban fueron «peores» porque en verano volvieron los brotes de la segunda ola y las restricciones provocaron que «todo fuera cuesta abajo».

Esto después de haber perdido una de las épocas mejores para el sector, que es la primavera con turistas y las visitas escolares. «Hablamos de unas pérdidas de alrededor del 80% respecto a 2019, tanto en ingresos como en afluencia».

Desde la asociación se ha calculado que se ha hecho un desembolso de cerca de 10 millones de euros para cumplir las medidas de higiene. Cruz indicaba que las consecuencias de esta crisis no se van a ver a corto plazo. «Entendemos que la recuperación no va a ser, ni muchísimo menos, este año, pero el que viene tampoco.», afirmaba. «Estamos planteando en llegar a niveles parecidos a los de 2019, como mínimo en 2023«.

La reducción del IVA

Respecto a la solicitud de bajar el IVA al 10%, como ha ido ocurriendo en «otros negocios del sector del ocio». Primero, con la crisis económica subieron este impuesto 12 puntos a todos, pero tras superarla se ha ido bajando en cines o teatros.

«Nosotros formamos parte de la cultura» ha indicado Cruz. «En 2019 llegamos a realizar más de 40.000 espectáculos en directo y damos trabajo a actores, escenógrafos, técnicos, regidores…». También ha señalado que contribuyen en gran medida con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Pero no solo ha alegado que forman parte de la cultura, sino también del turismo, dado que en muchas ocasiones son «la razón pot la que se pone en marcha la cadena entera», dando trabajo a transportes, restauración, hoteles… Cruz también ha comparado la situación del sector con la de otros países: «Con la pandemia, en Inglaterra, por ejemplo, lo han bajado al 5% y en Francia no supera el 10%».

«Hacienda se está jugando muchísimos puestos de trabajo»

«Hemos hecho muchísimas solicitudes de todo tipo a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales directamente al Ministerio de Hacienda», ha señalado. Pero estas no han obtenido respuesta. Por otro lado han realizado «modelos que demuestran que con una reducción del IVA no se iba a recaudar menos, sino más».

«Hacienda se está jugando muchísimos puestos de trabajo, si no hay ayudas, al final es como va a terminar», advertía el presidente de AEPA. Asimismo señalaba que se puede perder mucha competitividad y dinero en el entorno de la zona donde se ubican los parques.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp