El turismo reclama la mitad del Fondo Covid que ha recibido la Comunitat Valenciana

El pasado viernes el Estado proporcionó 647 millones de euros a la región

1a7f589b83de82f1596d02dd2232f95ff999a9c5

«El 40% de la planta hotelera lleva cerrada a cal y canto desde hace 12 meses». EFE.

El sector del turismo en la Comunitat Valenciana continúa reclamando ayudas al Consell. En esta ocasión, ha sido la patronal hostelera, Hosbec, quien ha reclamado que la Generalitat destine 300 millones de euros al Fondo Covid-19 al rescate del sector hotelero.

Desde esta asociación se ha argumentado que con el retraso en la vacunación y la ausencia de un plan para reactivar la movilidad «están lastrando las pérdidas del sector muy por encima de las previsiones realizadas».

Además, el sector hotelero y del alojamiento turístico ya ha cuantificado la cantidad necesaria para su rescate con cargo al Fondo Covid19. Este fondo es del Estado central y es de 11.000 millones.

Esta cantidad se repartió el pasado viernes, y a la CV se le dotó con 647 millones de euros. En una carta de Hosbec para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se indica que 300 millones es la cantidad necesaria para hacer frente a las «incalculables» pérdidas que está sufriendo el sector.

Por una parte, 200 millones de euros que ya se contemplaban en la primera propuesta hecha por Hosbec para paliar pérdidas de 2020 y, por otra, 100 millones de euros adicionales que corresponderían a las pérdidas del primer semestre de 2021.

«No se ha reactivado la movilidad ni nacional ni internacional ni existe plan alguno para hacerlo en el corto o medio plazo», han señalado. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha destacado: «en estos momentos, la industria hotelera y del alojamiento turístico es de las pocas áreas de actividad que está casi totalmente paralizada por los efectos del Covid-19″.

Mayor ha informado: «El 40% de la planta hotelera lleva cerrada a cal y canto desde hace 12 meses«. «Aunque las pérdidas empezaron a generarse desde el mes de enero de 2020, antes del estado de alarma», ha añadido.

El reparto de las ayudas

Desde Hosbec, se ha instado a repartir estas ayudas, porque, de lo contrario «las consecuencias serán irreparables«. Asimismo, las perspectivas de futuro no son mucho mejores dada la lentitud de la vacunación y la amenaza de una cuarta ola de contagios, que amenaza con mantener las empresas cerradas.

Para Mayor, «ya no son válidas actuaciones de tirar a bulto o utilizar la brocha gorda, sino que se debe diseñar un plan de rescate selectivo, esto es, para compensar pérdidas de empresas. Todo lo que se haga debe ser proporcional a los daños».

El presidente ha instado a que se apliquen «criterios de justicia para ayudar a los que de verdad están teniendo pérdidas» y sostiene que el plan de rescate «se debería aplicar a las empresas hoteleras y de alojamiento viables».

Para él, se debería justificar con «una caída de ventas superior al 50% respecto a 2019 y que debería cubrir el pago de entre el 60-80% de los gastos que se han tenido que asumir de forma ineludible durante los últimos 12 meses y hasta la fecha en la que se pueda retomar la actividad turística sin restricciones».