Los precios en la Comunidad Valenciana suben el 3,3% en marzo

El IPC en la Comunidad fue una décima superior a la media nacional, donde los mayores aumentos fueron en los sectores de la hostelería y en el de los alimentos y bebidas no alcohólicas

La inflación en marzo en la Comunidad fue una décima superior a la nacional. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad Valenciana alcanzó un 3,3% en tasa interanual, lo que representa un incremento de seis décimas respecto al mes anterior, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Esta subida en marzo marca un retorno al crecimiento de la tasa interanual en la región, tras haber experimentado un descenso el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en la Comunidad Valenciana aumentó un 0,8%, y en lo que va de año, el incremento llega al 1,2%.

Los mayores incrementos

Los sectores donde se registraron mayores aumentos de precios en la Comunidad en comparación con el mismo mes del año anterior fueron restaurantes y hoteles, con un incremento del 5,4% respecto a marzo de 2023 (sin cambios en comparación con el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 3,8% (-0,8 puntos); vestido y calzado, con un alza del 3,7% (-0,4 puntos); y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 3,4% (-0,4 puntos).

En contraste, los aumentos más moderados se observaron en comunicaciones, con un 0,1% (+0 puntos respecto al mes anterior); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con un 1% (-0,2 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 2,1% (+5,2 puntos); y enseñanza, con un 2,2% (+0 puntos).

La inflación en España

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8% en marzo en relación al mes anterior, elevando su tasa interanual en 0,4 puntos, hasta alcanzar el 3,2%.

Al cierre de marzo, las tasas más altas de IPC se registraron en Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En contraste, las tasas más bajas se observaron en Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria (3%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado, siendo Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) las regiones donde más crecieron, mientras que Euskadi (+0,1%), Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%) registraron los incrementos más bajos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp