El precio del alquiler se desploma un 11% en la Comunidad Valenciana en el último año

Teniendo en cuenta solo las capitales valencianas, todas subieron mensualmente, arrojando Castelló de la Plana (3,92%) el repunte nacional más intenso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El piso tipo de alquiler en la Comunitat Valenciana registró en noviembre de 2021 un precio medio de 6,45 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte mensual del 0,95%. Respecto al mismo mes de 2020, cayó un -11,11%, el recorte «más llamativo» del país.

Así lo refleja el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, que apunta además que la Valenciana fue la séptima autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,53 €/m2), entre otras.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en noviembre de 2021 un precio medio por metro cuadrado de 9,91 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,41%. En la comparativa interanual, cayó un -0,08%.

Los propietarios en Comunidad Valenciana siguen mejorando los alquileres

Los ajustes siguen dominando el mercado del alquiler. Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, «el poder de autorregulación del arrendamiento ha quedado demostrado, aunque quizá no en la medida del poder adquisitivo de las familias».

En este sentido, el experto señala, en un comunicado, que la inflación, en su nivel más alto desde septiembre de 1992, podría hacer que las rentas cambiaran su signo: «Los contratos referenciados al IPC a los que les toque ser renovados, podrían subir la mensualidad a los inquilinos, justo en un momento en el que la demanda tiene más dificultades para llegar a fin de mes debido al encarecimiento general de bienes y servicios, sobre todo, de la energía y de la alimentación», revela Font.

Por otro lado, la subida del precio de la vivienda en venta podría favorecer el repunte de las rentas, dado que «es el camino que podrían tomar los que ahora están comprando con la intención de poner esa propiedad en alquiler» para seguir produciendo beneficio.

Además, apunta que «de este modo, blindarían la rentabilidad del activo», comenta el directivo. En cualquier caso, Font manifiesta que «muchos propietarios preferirán mantener el precio a subirlo si el inquilino que habita la vivienda es un pagador puntual, ya que al temor a no recuperar su casa en tiempo y forma se une la posibilidad de que la casa tarde en volver a ser alquilada o a que el inquilino que venga detrás no se ajuste al perfil deseado».

La provincia de Valencia (3,04%) fue la segunda provincia española que más subió mensualmente. Castellón (2,91%) arrojó un repunte muy cercano, mientras que Alicante (-3,32%) registró la mayor caída nacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp