La Comunitat Valenciana, la cuarta autonomía donde más crece el precio de la vivienda

Por delante de la CV están Baleares, Canarias y Cantabria. El mercado acumula 29 trimestres interanuales de crecimiento a nivel nacional.

La Comunidad Valenciana lidera el crecimiento del mercado hipotecario en España con un alza anual del 95,6%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector inmobiliario se recupera de la pandemia. Pese a que la compraventa de inmuebles se paralizó durante los primeros meses de 2020 debido al confinamiento, ahora el mercado registra buenos datos. De hecho, el segundo trimestre del año el precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha subido un 4,3%.

Esta cifra es respecto al mismo periodo del año pasado y supone el cuarto mayor incremento del país tras Baleares, Canarias y Cantabria. Además, ha crecido un punto por encima de la media nacional, que ha sido del 3,3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

El informe especifica que la vivienda nueva es la que mejor porcentaje ha registrado con una subida del 5,3% de abril a junio en la Comunitat Valenciana, aunque es siete décimas inferior al conjunto de España. Mientras, la vivienda usada lo ha hecho un 4,2%, frente al 2,9% da la media nacional.

29 trimestres de crecimientos interanuales

Si se compara con el primer trimestre del 2021, el precio ha subido un 3% frente al 2,4% de incremento medio de España. Una vez más, la vivienda usada ha crecido por encima de la media total, y en este caso, también lo ha hecho la vivienda nueva.

Estos datos suponen que el precio de la vivienda libre acumula ya 29 trimestres de crecimientos interanuales y rompe con la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria.

En el primer trimestre, el precio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual para después ir moderándose en los trimestres posteriores hasta marcar en el primer trimestre de 2021 un repunte del 0,9%, la tasa más baja de crecimiento interanual en siete años.

También crecen los embargos

Por provincias, Castellón es donde más ha subido el precio medio de la vivienda usada, cerrado agosto con 1.104 euros por metro cuadrado, un 6% más que en 2020, según Idealista.

Por otro lado, el INE ha informado que los embargos de vivienda para su venta también han crecido en la mitad de las comunidades autónomas. En el caso de la CV, ha sido del 2,1%, con un total de 746. Las regiones donde más embargos se han hecho son Navarra (100,00 %), Extremadura (82,50 %), Baleares (46,51 %), Canarias (39,29 %) y Castilla-La Mancha (10,17 %).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp