La inflación de la Comunitat Valenciana escala al 2,5%

Las mayores subidas se han producido en vivienda, transporte y menaje

a14896e9d038b06e721ab8603204d3375b0a22ea

A nivel nacional se han alcanzado niveles de hace dos años. Foto: EFE.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de abril. Según este, la tasa en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 1,3% respecto a marzo y un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado.

En relación con abril de 2020, los precios subieron en la Comunitat en todos los sectores excepto en las comunicaciones, con un descenso del -4,7%; y el ocio y la cultura (-0,6%) a causa de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente al incremento registrado el año anterior.

Se incrementaron en vivienda (12,3%), por el repunte del precio de la electricidad, frente a la bajada registrada en abril de 2020 y en menor medida porque los precios del gasóleo para calefacción bajan menos este mes que el año pasado; y el transporte (7,9%) como consecuencia de la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior.

También fueron más caros el menaje (1,2%), el vestido y calzado (1%), además del sector otros (1,1%). Menos de un punto subieron los de la medicina (0,4%), la enseñanza (0,8%), los alimentos y bebidas no alcohólicas y las alcohólicas (0,1%). Descendieron los precios en hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

La Comunidad de Madrid tiene los datos más bajos de inflación

Respecto a otras comunidades autónomas, la CV es la cuarta región con la mayor tasa de inflación respecto a marzo. La Rioja (1,7%), Extremadura (+1,6%) y Murcia (+1,5%) son la que mayor subida de precios han experimentado. Y País Vasco, Galicia y Asturias tienen el mismo porcentaje que la CV.

Mientras, en la tasa interanual, la CV tiene la cuarta tasa de crecimiento más alta. Castilla-La Mancha (+2,8%), Navarra y Galicia (+2,7%) y, Baleares y Aragón (+2,6%).

Por otro lado, las que menor inflación han sufrido en un mes son la Comunidad de Madrid y Baleares (+0,9%), Cantabria (+1,0%) y Canarias, Aragón y Cataluña (+1,1%). Y de interanual, Canarias (+1,2%), Comunidad de Madrid (+1,7%) y Cataluña (+2,0%).

En España, el IPC subió un 1,2% en abril en relación a marzo y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%). La tasa de IPC más elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3%.