Málaga da el sorpasso a Barcelona en ocupación hotelera y Valencia, a punto

La rentabilidad ha subido en la Comunidad Valenciana (19,19 euros) y en Madrid (24,46 euros) por encima de la media mientras Cataluña (18,73 euros) y Andalucía (16,41) se han quedado por debajo de la media nacional

El presidente de la Diputación de Málaga y «Turismo Costa del Sol», Francisco Salado, da una rueda de prensa sobre el mercado nacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en FITUR 2024. EFE/David Fernández

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El primer año completo sin ningún efecto del Coronavirus en el turismo ha dado un vuelco en el ranking de ocupación hotelera entre las grandes ciudades. Barcelona, líder indiscutible en 2019 en destinos urbanos, ha sido sobrepasada por Málaga mientras Valencia se sitúa muy cerca de la segunda posición mientras lograr subir los precios más que lo ocurrido en la ciduad condal.

En 2019, Barcelona tuvo una ocupación hotelera del 80,28%, según refleja el monitor de datos de la patronal hotelera Hosbec, lo que le situaba como el principal destino urbano de España a nivel de ocupación. Por detras de ella, se situaba Málaga con el 78,65% de ocupación seguida de Valencia (78,63%), Sevilla (78,45%) y Madrid (77,63%).

Sin embargo, los datos de 2023 han supuesto una notable oscilación. Málaga se convierte en el destino urbano con mayor ocupación al alcanzar el 81,2% (mejora 2,55 puntos) de ocupación mientras Barcelona cae casi cinco décimas hasta el 79,8% y Valencia mejora nueve décimas hasta el 79,5%.Sevilla pierde 4,65 puntos hasta el 73,8% mientras Madrid baja cuatro puntos y medio hasta el 73,1%.

En volumen de pernoctaciones, Barcelona sigue siendo la líder con estrecho margen frente a Madrid y mostrando signos de agotamiento. En 2023 tuvo 21.707.959 pernoctaciones, lo que supone una mejora de 375.748 con respecto a 2019 (mejora del 1,76%). Mientras tanto, Madrid, segunda en el ranking de pernoctaciones por volumen registró en 2023 un total de 20.676.110 con una mejora de 668.140 respecto al año previo a la pandemia (mejora del 3,33%).

Valencia acabó el año pasado con 4.684.435 noches de hotel vendidas el año pasado, lo que supone una mejora de 338.618 frente al año previa a la pandemia (subida del 7,8%).

Además de los datos de volumen, el factor crítico en el turismo el precio medio de las habitaciones. El Revpar en España ha oscilado desde los 91,02 euros de 2019 hasta los 110 de 2023. Es decir, la pandemia y vuelta a la normalidad con todos los efectos inflaciones que han ocurrido en los últimos cuatro años ha elevado el Revpar en casi 19 euros, un 20,8%.

Estos datos son los que hay que comparar con lo logrado por cada comunidad autonóma para ver quién ha mejorado más su posición con respecto a la posición anterior a la llegada del Coronavirus. Hay nuevo líder de Revapar en España con el auge de Canarias, que alcanza los 122,9 euros (mejora del 24% y 23,84 euros). Cataluña tiene una mejora de 18,73 euros, un 18,5% hasta llegar a los 119,9 euros.

Andalucia alcanza los 105,2 euros, lo que supone un avance 16,41 euros, un 18,5% mientras la Comunidad Valenciana sitúa su Revpar aún por debajo de la media pero con un avance de 19,19 euros, un 25,2%, hasta llegar a los 95,23 euros.

La Comunidad de Madrid, mientras tanto, tuvo un Revpar medio de 118,6 euros en 2023 frente a los 94,14 euros de 2019. Esto supone que tuvo un avance en su rentabilidad del 26%, y de 24,46 euros en números absolutos.

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