Valencia Silicon Cluster pide nanofábricas de chips de entre 20 y 50 millones de inversión

La automoción utiliza chips de más de 20 nanometros (NM) mientras Pedro Sánchez apuesta por una tecnología de menos de 5 NM que requiere miles de millones y que sólo tiene dos actores en el mundo

Mayte Bacete, en el eveno organizado por Atlas Tecnológico, con una oblea de chips en sus manos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas con conocimiento del mercado de los chips y microelectrónica de la Comunidad Valenciana piden que las políticas públicas se focalicen en proyectos pequeños y viables tipo nanofactorías en vez de gigafundaciones como las que sólo existen actualmente de la mano de TSMC o Samsung. Por eso, Mayte Bacete, site director de MaxLinear e impulsora del Valencia Silicon Cluster, abogó ayer por potenciar al sector valenciano y fijar objetivos alcanzables sentado la base para poder alcanzar en el futuro mayores metas.

“El objetivo es potenciar el modelo fabless (diseño de chips sin fábrica) con nanofábricas e infraestructuras adecuadas para atraer una foundry (fábrica fundidora de chips) en el futuro”, explica Bacete, que concreta a Economía Digital que esto supone inversiones de entre 20 y 50 millones de euros, una cantidad que no tiene nada que ver con las decenas de miles de millones que puede llegar a costar una fábrica de chips con la última tecnología mundial.

Se trataría de crear espacios de rediseño de chips o de creación de prototipos que aumentarían las capacidades de la Comunidad Valenciana para, en un futuro, poder aspirar a objetivos mayores. «Se tienen que dar más pasos, como impulsar nanofábricas y entrar en puntos de fabricación, como el encapsulado y el testeo”, ha apuntado Bacete, que ha sostenido que de ese modo España podrá “atraer una foundry, pero hasta que eso no crezca va a ser complicado”. Pese a estas dificultades, aún existen negociaciones en Valencia para captar este tipo de inversiones, tal y como aseguran otras fuentes consultadas.

Dentro del sector hay muchos diseñadores y pocos que realmente fabriquen. En 2001 había 18 empresas que innovaron con chips de 130 nanometros mientras que hoy sólo Samsung y TSMC logran piezas de 5 NM

Para entender el ecosistema de los chips, tal y como explicó Bacete durante el evento Collaborate People&Data 2022 organizado por Atlas Tecnológico, hay que partir de la base de que muchos de los actores del sector de los chips son fabless, es decir, que diseñan chips pero no los fabrican y que hay foundries, que son los que realmente crean físicamente el chip. En esa segunda categoría hay muy pocos actores.

Mayte Bacete durante su presentación

Repasando los foundries, Bacete apunta que en 2001 había 18 empresas fundidoras de chips con un tamaño de 130 nanometros (NM) mientras que en 2005 sólo 14 llegaron a los 65 NM. En 2009 eran nueve las foundries que creaban chips de 32 NM mientras que en 2014 sólo cuatro alcanzaron los 14 NM. Actualmente, sólo Samsung y TSMC son capaces de crear chips de 5 NM.

Este límite es relevante de cara a las inversiones en España ya que el PERTE chip presentado por Pedro Sánchez comprometió 12.000 millones de los que 7.250 millones iban para proyectos de fábricas de menos de 5 NM mientras que 2.100 eran para capacidades de producción por encima de los 5 NM. Según las fuentes del sector de la microelectrónica y la automoción consultadas, la gran mayoría de los chips utilizados por fabricar un coche tienen más de 20 NM, lo que nos retrotrae a tecnología que debutó hace, por lo menos, 10 años.

Bacete expuso que en Valencia existe una concentración de empresas que tienen la capacidad para crear un caldo de cultivo para desarrollar la industria de la microelectrónica. En ese sentido, citó empresas como AMS, Analog Devices, Bosch, MaxLinear, iPronics, VLC Photonics y DAS Photonics además de una fuerte colaboración con las universidades valencianas.

Las empresas de microelectrónica y chips aseguran que Valencia necesita traer talento, por lo que piden políticas que lo faciliten

También incidió en la necesidad de incrementar el talento de los recursos humanos. “Necesitamos traer talento de fuera, porque con los que salen de la universidad y el entorno no es suficiente. Estamos instando a definir políticas que lo permitan, medidas fiscales, de visados, lo necesario, además de la parte de formación, y a mejorar infraestructuras, porque los parques tecnológicos están a tope y necesitamos espacios”, ha apuntado Bacete. .

El evento Collaborate People & Data 2022, organizado por Atlas Tecnológico, ha reunido a más de 200 directivos del ecosistema de la industria 4.0 en España en torno a la economía del dato y los desafíos que se abren ante la confluencia del mundo físico y el digital. El evento se ha celebrado en la sede de ZEUS en la Marina de Valencia y ha contado con ponentes de empresas como Estrella de Levante, Primafrio, Valencia CF, GMV, Ford, Acceleration, Eurocat, Ideas for Change, Ayesa y Trolli.

“Hemos repasado desde la perspectiva de la industria, la logística, el sector agroalimentario, el consumer insights, data Intelligence e infraestructuras los retos que plantea la gestión de los datos dentro de las organizaciones, un asunto clave para reformular los modelos de negocios de muchos sectores”, ha afirmado el CEO de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete, como conclusión del Collaborate People & Data 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp