Agnés Noguera aprovecha el tirón de la gigafactoría de Volkswagen para lanzar una promoción en Puerto de Sagunto

La inmobiliaria compró el suelo en julio, cuatro meses después del anuncio de la gigafactoría, y entregará las viviendas en el segundo trimestre de 2025, cuando empezarán a producirse las primeras baterías

Residencial de Ficsa, inmobiliaria de la familia Noguera, proyectado en Puerto de Sagunto

La promotora valenciana de Agnés Noguera ha iniciado la comercialización de una promoción de viviendas en Puerto de Sagunto aprovechando la llegada de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. La rápida reacción de Ficsa, la inmobiliaria de la familia Noguera, le ha permitido comprar suelo e iniciar obras con la previsión de entregar llaves justo cuando empezará la producción de las primeras baterías y, por tanto, la contratación masiva en la comarca del Morvedre. 

Tal y como explican desde Ficsa, perteneciente al Grupo Libertas de la familia Noguera, sociedad cotizada en el mercado continuo de la Bolsa española, la promoción consta de 18 viviendas y áticos de 2, 3 y 4 dormitorios dentro de un residencial con piscina y zonas comunes. Las viviendas tienen entre 95 y 120 metros cuadrados con amplias terrazas.

La compañía, que cuenta con una experiencia de más de 75 años promoviendo viviendas en la Comunidad Valenciana, terminó su última promoción en la zona en 2008, al final de la anterior crisis inmobiliaria, y ahora ha vuelto a fijarse en la zona.

Grupotec

«Con la posibilidad de apertura de la gigafactoria de Volkswagen y otras empresas como Mercadona, Dacsa, Importaco, etc. empezamos a seleccionar varias oportunidades de compra de suelo en la zona. Es por ello, que hemos puesto todo nuestro interés en seguir impulsando la promoción de viviendas en la zona norte de Valencia«, explica la compañía cotizada valenciana que, además estar centrada en la ciudad de Valencia cuenta con suelo en Denia y Peñíscola.

Este interés queda patente que se despierta al calor de la gigafactoría de Volkswagen. El anuncio oficial de la elección de Sagunto para su planta de baterías fue en marzo del año pasado y el suelo sobre el que se construyen las 18 viviendas fue adquirido por la familia Noguera en julio.

El inicio de obras está previsto para el segundo trimestre de 2023 y se espera que la entrega sea en el segundo trimestre de 2025. La producción masiva en Volkswagen se iniciará en 2026 pero es previsible que la mayoría de la contratación en la gigafactoría y su parque de proveedores ya esté realizada en el verano de 2025.

El problema del suelo en Valencia

El auge de la promoción inmobilaria en Sagunto tiene dos factores: la llegada de la gigafactoría y la falta de suelo para realizar promociones en Valencia. Desde Ficsa asegura: «Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los promotores locales de la ciudad de Valencia es la compra de suelo, pues queda cada vez una bolsa más reducida de oferta».

El resultado es: «Poco a poco, la oferta de suelo en la ciudad se va terminando y ello, nos empuja a salir de la ciudad y buscar oportunidades de desarrollo en municipios de la provincia de valencia. Por supuesto, fuera de la ciudad quedan todavía muchas oportunidades de desarrollo».

Preguntados sobre las perspectivas del mercado, desde la compañía cotizada por la familia Noguera aseguran que «ante la falta de suelo, la escasez de oferta de obra nueva y el impulso del precio de alquiler, es lógico pensar en una continuidad al alza de los precios de venta, eso sí, a menor velocidad que los años anteriores».

Desde el Grupo Libertas consideran que la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés nubla las perspectivas ahora pero no lo ven un problema para el que reserve hoy una vivienda y formalice la hipoteca en tres años

La subida de los tipos de interés no se visualiza como un problema a medio y largo plazo. «Sabemos que los promotores y entidades bancarias gozan de cuentas saneadas, poco endeudamiento y prevemos que 2023 seguirá siendo un buen año para el sector inmobiliario. En un mercado afectado por la guerra de ucrania y ante la subida de tipos de interés es complicado tener una visión clara de las perspectivas del mercado inmobiliario», aseguran desde la compañía cotizada.

A lo que añaden: «Sin embargo, es cierto que los proyectos de obra nueva que se comercializan en estos momentos, no serán entregados hasta dentro aproximadamente tres años, por lo que los tipos de interés tenderán a moderarse para cuando los clientes tengan que negociar la hipoteca».

Por otra parte, aseguran que el aumento de los costes de construcción durante el ejercicio 2022 ha provocado que algunas promociones nuevas hayan frenazo su salida a ventas, quedando poco producto de obra nueva disponible. Si bien, los costes de materias primas están moderándose.

«Creemos que en el mercado inmobiliario y más en la provincia de Valencia, se mantendrá la tendencia de una fuerte demanda que necesita ser cubierta. No detectamos problemas a la hora de comercializar los nuevos proyectos inmobiliarios, más bien todo lo contrario», concluyen.

Ahora en portada