Amparo Roig, arquitecta de Mercadona, planea expandirse en España y un proyecto con el estudio de Richard Rogers

José Martí, socio fundador de ERRE, destaca que ya están en el top20 de estudios de arquitectura que más facturan en España

ERRE Arquitectura, estudio de Amparo Roig.

ERRE Arquitectura, estudio de Amparo Roig.

El estudio ERRE Arquitectura, del que es socia Amparo Roig, hija del presidente de MercadonaJuan Roig, estudia expandirse a otros puntos del país además de Valencia, donde tiene su base y el grueso de sus proyectos, además de iniciar colaboraciones a nivel internacional, ya que mantienen conversaciones con socios de Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), el estudio del destacado arquitecto británico Richard Rogers, para abordar un proyecto en España.

Así lo ha explicado José Martí, socio fundador de ERRE junto a Amparo Roig y Mª Ángeles Ros, en la jornada ‘Marcas que habitan. Construyendo valor en el real estate y living’ que ha organizado la firma de branding Kids en las oficinas de EY en Valencia.

En el encuentro también han participado Jessica Bataille, fundadora de Jessica Bataille Living; Sandra Cabello, CEO y cofundadora de Homeclub; Fernando Díaz, socio director oficina de Valencia EY y Juan Ferrero, CEO de Ramón Esteve Estudio.

Y es que el auge del living en España, impulsado también por el problema habitacional y la escasez de vivienda, que engloba nuevos modelos como el flex living, senior living o el build to rent ha obligado a las firmas de real estate a buscar nuevas vías para posicionarse en el mercado y llegar a sus diferentes públicos objetivo.

Para ello, las compañías están invirtiendo, cada vez más, en diseñar y lanzar estrategias de marca que adapten su propuesta de valor a estas nuevas realidades para ampliar su cuota de mercado y diferenciarse en un entorno cada vez más competitivo y global.

“Una marca sólida, con una propuesta de valor clara y bien posicionada dentro de su categoría, genera atracción y confianza: dos palancas claves en la toma de decisiones de clientes e inversores. En un mercado competitivo como el inmobiliario, una marca potente permite diferenciarse, construir relevancia y acelerar el crecimiento del proyecto frente a la competencia”, ha explicado Jorge Sánchez, cofundador de la agencia Kids.

Precisamente Valencia, junto con otras ciudades como Málaga, se han posicionado como algunas de las favoritas para desarrollar nuevos modelos de living por la combinación de costes competitivos y calidad de vida. Y es que la escasez de vivienda ha hecho que el mercado impulse este tipo de iniciativas que cada vez ganan más peso. “En el 2040 habrá un déficit de alrededor de dos millones de vivienda en España”, ha apuntado Alberto de Miguel, director de real estate de EY, que afirmó que «el ritmo de construcción se tendría que triplicar» para cubrir la demanda.

Jornada Real Estate
Jornada de Real Estate organizada por la Agencia Kids

Durante su intervención, José Martí, socio fundador de ERRE, ha explicado que «en Valencia se está mejor que en la mayoría de sitios de planeta y esa atracción se está notando» en el mercado inmobiliario «y va a más».

«Veníamos de un sector de arquitectura en el que no se pensaba en el mercado. Hasta que vino la crisis de 2007 no vendíamos, venían a comprarnos. La crisis nos empujó a desarrollar una web y crear nuestra marca. Nosotros teníamos trabajo, pero no teníamos marca. Ahora sí, tenemos una marca en la que cabe el proyecto más pequeño y el Roig Arena«, ha apuntado.

Además, ha señalado que dos socios del estudio del desaparecido Richard Rogers están «buscando hacer un proyecto» con ellos en España. Además, el estudio que colidera Amparo Roig también está en conversaciones para colaborar con Foster + Partners, el estudio de Norman Foster, en este caso en materia de intercambio de profesionales.

Martí también ha destacado que ERRE ya se ha situado como el estudio de arquitectura número 20 por facturación en España y, ahora, se están planteando «abrir oficinas en otras partes de España». «Queremos salirnos de solo la arquitectura como tal, todavía tenemos que definir hacia dónde. Nos propone gente potente negocios atractivos y tenemos que decir que no porque estamos construyendo una marca», ha concluido el socio de Amparo Roig.

Además, todos los ponentes han coincidido en la importancia de «crear marcas coherentes, con un propósito y valores bien definidos que ofrezcan confianza a sus clientes», sobre todo, ante estos nuevos modelos habitacionales y que les ayuden a diferenciarse y posicionarse en el mercado.

Además, han incidido en «la importancia de dedicar recursos a la creación y la consolidación de la marca, siempre con una visión de largo plazo, ya que esto permite a las firmas ser reconocibles en el mercado y afrontar retos futuros».

La trayectoria ascendente de ERRE, el estudio de Amparo Roig

ERRE Arquitectura, el estudio valenciano coliderado por Amparo Roig, hija del presidente de Mercadona, Juan Roig se ha consolidado como un actor relevante en el panorama arquitectónico de la Comunidad Valenciana, con una cartera de proyectos marcadamente vinculada al ecosistema empresarial y cultural impulsado por la familia Roig.

Entre sus obras más destacadas figura el Roig Arena, el futuro pabellón multiusos de Valencia, concebido para albergar eventos deportivos, culturales y de gran formato. Con una superficie cercana a los 47.000 metros cuadrados, el proyecto -en el que ERRE colabora con el estudio internacional HOK- aspira a convertirse en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad.

También en el centro de Valencia, ERRE Arquitectura ha sido responsable de la rehabilitación del Palacio Valeriola, un edificio barroco del siglo XVII, para convertirlo en el Centro de Arte Hortensia Herrero. El proyecto ha sido reconocido por su complejidad técnica y por la integración de elementos históricos y contemporáneos, en una iniciativa que subraya la apuesta de la familia Roig por el mecenazgo cultural y la recuperación patrimonial.

Otro de los encargos clave que ha asumido el estudio es el diseño del hangar privado de Mercadona en el aeropuerto de Manises, un proyecto que refuerza la estrecha relación entre ERRE Arquitectura y la empresa de distribución, para la que también han diseñado sus oficinas centrales. Además, la firma lidera la propuesta seleccionada para el rediseño de la Marina de Valencia, en el contexto de su transformación tras la celebración de la Copa América de vela.

Su último gran proyecto es la apertura, por parte del prestigioso grupo Marriott International, de un hotel de lujo con 53 habitaciones en pleno centro de Valencia, en una iniciativa empresarial con Francisco Martínez, CEO de Embutidos Martínez, filial a su vez de Familia Martínez, proveedor cárnico de Mercadona.

ERRE firma este proyecto en el que también han participado firmas como Porcelanosa, la constructora OCNAlario Arquitectura, la firma de ingeniería valenciana Grupotec -que durante un tiempo estuvo invertida por Angels Capital, sociedad de inversión de Juan Roig- o Instalaciones Eléctricas Vicente Verdet.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada