Atitlan, de Roberto Centeno, vacía de activos Elaia y los integra en Atgro, su plataforma de inversión agraria con Santander
La integración de Elaia en Atgro se produce tras el lanzamiento de esta plataforma el pasado año junto a Banco Santander
Roberto Centeno y Aritza Rodero, fundadores de Atitlan
Atitlan, grupo inversor fundado y dirigido por Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha culminado la transición de su marca agrícola Elaia, que deja de gestionar activos del sector primario en los que invertía el grupo y pasa a integrarse mayoritariamente en Atgro, la plataforma global de inversión y gestión de proyectos agrícolas impulsada junto a Banco Santander, y en Deterra, enfocada al sector citrícola.
La compañía ha indicado que Elaia ha sido la marca con la que se ha desarrollado la etapa productora del proyecto agrario de Atitlan y que, en el marco de la evolución del modelo de negocio, la mayoría del equipo y la experiencia acumulada se han incorporado a Atgro.
Según han explicado fuentes del grupo liderado por Rodero y Centeno, Elaia no desaparece, pero sí deja de ser una compañía desde la que se gestionan activos en el sector primario en los que invertía Atitlan. Ahora, pasa a ser una consultoría de servicios profesionales vinculados a los servicios profesionales en el sector primario.
Con ello, el grueso del personal de Elaia se ha integrado mayoritariamente en Atgro y una parte en Deterra. Según han indicado estas fuentes, el principal cambio es que, ahora, Atgro ya es una sociedad registrada en la CNMV y no cuelga directamente de Santander, como hasta ahora, sino que ya es de hecho una gestora de fondos. Esto es lo que ha llevado a esta reorganización.
Elaia tiene su origen en 2007, cuando nació con el objetivo de desarrollar un proyecto de 10.000 hectáreas para la producción de aceite de oliva virgen extra. Desde entonces, ha desarrollado más de 20.000 hectáreas de cultivos -entre ellos cítricos, pistacho, aguacate, almendro y olivar– repartidos en más de 100 fincas en España, Portugal y Marruecos, en un proceso de crecimiento continuado en zonas estratégicas de la Península Ibérica.
En cuanto a su base productiva, Elaia cuenta con 3.000 hectáreas de pistacho, 1.219 hectáreas de naranja y mandarina, 135 hectáreas de limón, 50 hectáreas de almendra, 40 hectáreas de aguacate y 20 hectáreas de pomelo. Cuenta además con una capacidad de procesado de pistacho de 12.000 toneladas por campaña.
Además, Elaia también dispone de un gran proyecto de pistacho en Castilla-La Mancha y Madrid, con más de 2.300 hectáreas de las variedades Sirora y Kerman, a las que ha sumado más de 700 hectáreas ya plantadas en 2023. Asimismo, en sus fincas de Andalucía y Murcia está reforzando su apuesta por variedades de mandarina y limón para disponer de fruta “más valorada por los consumidores” durante toda la campaña citrícola.
Atitlan y Santander
La integración de Elaia en Atgro se produce tras el lanzamiento de esta plataforma junto a Banco Santander. En concreto, en marzo del pasado año esta plataforma alcanzó un primer cierre de 300 millones de euros para Atgro SCR, el que es su vehículo de inversión agrícola registrado el mes de febrero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El objetivo del fondo es alcanzar los 500 millones de euros de capital mediante la incorporación de nuevos inversores y se encuentra ya muy cerca de esta meta. Además, los cultivos incluyen básicamente superfruits (frutos rojos, bayas, uvas de mesa, kiwis, granadas, aguacates, etc.), y supernuts (pistachos, almendras, etc.), además de cítricos y aceitunas.
La firma de capital riesgo invierte en esos proyectos de manera indirecta, a través de participaciones en empresas. También plantea «invertir en plantas industriales de transformación con capacidades relacionadas con el negocio (…)». Entre sus primeras inversiones se encuentran 3.000 hectáreas de pistacho y un proyecto de 5.000 hectáreas de uva de Ecosac en Perú.