Baleària ingresa 652 millones mientras la pugna con MSC y Grimaldi en Baleares reduce su margen

Adolfo Utor espera iniciar este año las obras de la terminal de pasajeros en el Puerto de Valencia

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Baleària ha ingresado 652 millones de euros, un 15% más aunque su beneficio se ha reducido un 40% hasta los 40 millones de euros. El ebitda se ha situado en 117 millones de euros, un 16% menos que el ejericicio anterior. Entre los factores que han estrechado los resultados ha estado el aumento de los costes financieros, que ha pasado de 15 a 20 millones en una empresa con alto endeudamiento (más de 400 millones) al ser intesiva en el uso de capital por la compra de barcos.

El principal negocio de la compañía, el transporte de pasajeros, ha aumentado un 14% hasta los 5.242.000 personas, de las cuales el 50% lo representa el transporte entre las islas Baleares y la península. Respecto a los vehículos, la naviera de Dènia ha movido 1.375.000 vehículos, de los que el 52% corresponde al mercado balear. El transporte de mercancías, equivalente a 550.000 camiones, se ha situado en 7.414.000 metros lineales de carga, de los cuales Baleares ha supuesto el 62% del negocio.

Respecto al mercado balear, Adolfo Utor, presidente de la compañía de Dènia, ha asegurado que se vive un «exceso de oferta» en referencia a MSC y Grimaldi, donde «estamos librando una dura batalla comercial donde, hoy por hoy, tenemos márgenes y los competidores arañan o intentan arañar» cuota de mercado.

Utor ha incidido en que el mercado balear no crece en volumen ya que ha tocado techo su oferta turística, pero que «cuando los competidores no consiguen carga, bajan el precio». El preisdente de Baleària ha asegurado que «tanto Grimaldi como MSC son muy grandes y con una gran capacidad de perder dinero«, a lo que ha añadidio: «mantener pérdidas durante tres años consecutivos es para hacérselo mirar».

El norte de África, el objetivo de Adolfo Utor

Mientras en Baleares se lucha con una gran competencia de un mercado maduro sin opción de crecimiento, la situación en el norte de África es muy diferente por los grandes crecimientos esperados. Uno de los sectores que despuntan, los fabricantes de automoción, han crecido por encima del 10% durante el ejercicio pasado. Utor ha aputantado a PSA y Renault como principales clientes en este segmento.

Para el tráfico con el norte de África, Utor ha considerado crítico contar con las terminales adecuadas para operar. Entre ellas, la terminal en el Puerto de Valencia es fundamental. «Queremos la terminal y vamos a seguir peleando por tenerla pero han surgido inconvenientes vinculados a la accesibilidad y la seguridad de maniobra», ha explicado Utor, que ha valorado positivamente la gestión realizada al respecto por parte de Mar Chao, presidenta de la APV.

Tras remarcar que no hay posibilidad de empezar las obras y que no hay plazos para ello, sí que ha lanzado un pronóstico. «Espero que este año se resuelva y empiecen las obras». «Estamos absolutamente dispuestos a empezar», ha remarcado.

Sobre aspectos como la financiación, ha remarcado que hay veces que los requisitos que piden los organismos públicos, como es el caso del Banco Europeo de Inversiones, hace que sea más interesante acudir a la financiación de la banca comercial.

En relación a la necesidad de la terminal de pasajeros, el presidente de Baleària ha exigido «condiciones dignas para operar». «Movemos decenas de miles de pasajeros en barracones», ha denunciado. «No se puede tener a decenas de miles de personas en condiciones tercermundistas», ha añadido». «Estamos trabajando con Mar Chao para que rápido podamos resolver las obras, pero ahora están paradas», ha concluido.

En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades. El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que muestra una alta estabilidad laboral. Además, Utor ha destacado que el núme￾ro de mujeres en plantilla creció un 27% y que Baleària cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo.

“Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales”, ha detallado el presidente de la naviera. En cuanto a las medidas aplicadas en 2023 destacan el nuevo convenio colectivo para Flota con un sistema retributivo por objetivos, el programa de retribución flexible, las medidas de conci￾liación y flexibilidad en Tierra y la actualización del plan de igualdad.

Finalmente, por lo que respecta a la implicación con la sociedad, Utor ha destacado que el cash flow social de la naviera alcanzó los 730 millones de euros. Además, ha recordado que el 77% de los proveedores son locales y que la Fundación Baleària ha llevado a cabo 280 acciones en los ámbitos social, medioambiental, deportivo y cultural. En el este último, desta￾can las 39 exposiciones de más de 300 artistas, que atrajeron a más de 33.000 visitantes.

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