Baleària presiona a Mar Chao tras revocarle la terminal: «Espero anuncios en el primer semestre»

Adolfo Utor prefiere que su terminal en el Puerto de Valencia sea sólo de pasajeros y dedicada en vez de pública y para acoger también cruceros

Adolfo Utor, presidente de Baleària, en la presentación del corredor verde entre Valencia y Palma

Adolfo Utor, presidente de Baleària, en la presentación del corredor verde entre Valencia y Palma

Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha presionado a Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, para que en el plazo de seis meses presente una solución para la terminal de pasajeros que le revocó en el último consejo de administración. «Espero anuncios en el primer semestre», ha dicho Utor durante la presentación del corredor verde entre Valencia y Palma que tiene como inversión prevista, precisamente, una terminal como la que Mar Chao aprobó cuando era directora comercial y le revocó siendo presidenta.

Durante la atención a los medios de comunicación tras el acto, el presidente de Baleària ha explicado que en el acuerdo firmado con las autoridades portuarias de Valencia y Baleares «se hacen referencia a las terminales» así como a aspectos como la electrificación.

Sobre cómo debería ser la terminal, Utor ha sido especialmente prudente incidiendo en varias ocasiones que están en negociaciones sobre como debería ser. Entre las opciones que hay está que la terminal sea pública y, por tanto, tenga que dar servicio a todos los operadores o que se opte por una terminal dedicada. El presidente de Baleària ha dicho que prefiere la segunda opción.

«Nosotros lo que queremos es una terminal para trabajar y dar buen servicio a nuestros clientes», ha explicado el presidente de Baleària. La negociación al respecto continuó anoche en la tradicional cena de Navidad de AVE, el lobby de Juan Roig presidido por Vicente Boluda, que sentó en la misma mesa a Mar Chao, Adolfo Utor y Francisco Lorente, presidente de MSC España.

Guiño a Catalá y sin enfrentamiento con Chao

Otra de las cuestiones que ha puntualizado Adolfo Utor es que fue el Puerto de Valencia el que en su concurso original unió la terminal de pasajeros con la terminal de cruceros. Y ahí ha puntualizado. «Querían una terminal de cruceros. Yo no tengo cruceros ni tengo vocación de diversificar«, ha explicado.

Uno los puntos de fricción en el Puerto de Valencia es el tema de los cruceros, entre Mar Chao y cruceristas como MSC, y la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, que recela de este tipo de turismo. «Si se puede ir por otra vía más rápida, yo estaría encantado de ir», aseguró Utor para indicar que si se pone solución a los pasajeros en primer término y al margen de los cruceros sería una opción operativa para Baleària.

El otro guiño que ha tenido Adolfo Utor ha sido con los clientes, especialmente, con los camiones que utilizan sus barcos para la distribución de productos en las islas Baleares. «Son empresas valencianas las que abastecen a diario a las islas y el puerto de Valencai es su principal puerto para abastecerse», ha puesto en valor.

Aunque su discurso fue largo (más de media hora) y la atención a los medios de comunicación también se prolongó (un cuarto de hora), Adolfo Utor no tuvo ni el más mínimo atisbo de enfrentamiento o crítica hacia Mar Chao o hacia la Autoridad Portuaria de Valencia que le acaba de revocar la concesión que necesita su trabajo y que, precisamente, es necearia para el corredor verde que se estaba presentando.

Inversiones previstas por Baleària

Utor ha detallado que las «inversiones mínimas» en los puertos de Valencia y Palma de Mallorca para realizar el corredor verde serán de 50 millones de euros más entre 10 y 20 millones de euros para las baterías en tierra que necesitarán los dos barcos que cubrirán esta ruta. «Lo más importante, y para lo que esperamos contar con apoyo institucional», ha explicado que son las plantas de biogás. Ahí la inversión, que está planificada con un periodo de retorno de 25 o 30 años, asciende a 300 millones de euros para los dos barcos.

Según se ha explicado en la presentación del corredor verde, en España hay un potencial de hacer biogás de más de 160 TW/año cuando ahora hay un consumo que ronda los 300 TW/h. Baleària, que es la naviera del mundo con mayor porcentaje de barcos que se puede propulsar con gas, tiene un potencial de consumo actual de 2 TW, que se ampliará a 5 TW cuando se integre la flota de Canarias.

El presidente de Baleària ha matizado que «no soy integrista de la sostenibilidad» y que su paso hacia la descarbonización evita el pago de ETS. Además, ha dejado claro que «el metano es más perjudicial que el gas cuando se quema».

Como, de momento, no hay producción de biogás suficientes en España, Utor ha incidido en que «hace falta inversión en plantas porque actualmente España produce al año la misma cantidad de biometano que la que hemos adquirido en Dinamarca para tres meses«.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada