La crisis de Economy Cash impulsa la expansión de Hiperber en la Comunidad Valenciana
Tras la venta de 39 supermercados a Consum y Fragadis, ahora Economy Cash ha confirmado la venta de sus locales de Ontinyent y Benaguasil a la cadena Hiperber
Supermercado de Economy Cash (Imagen: Economy Cash)
El complejo momento que atraviesa Economy Cash se ha hecho latente en prácticamente todos los rincones del entramado del sector del retail valenciano. Hace escasos meses, la enseña destapó sus intenciones con la venta de 39 supermercados a Consum y Fragadis. Y tras estas dos enseñas, ahora es la cadena ilicitana Hiperber la que quiere sacar partido de ello.
Y es que según ha confirmado Food Retail & Service, Hiperber ha anunciado la adquisición de dos supermercados de Economy Cash, situados en las localidades valencianas de Ontinyent y Benaguasil, en una operación se produce en un contexto marcado por la compleja situación que atraviesa la enseña valenciana, que en los últimos meses se ha desprendido de buena parte de su red tras las ventas realizadas a Consum y Fragadis.
Hiperber protagoniza el enésimo capítulo del desmantelamiento de Economy Cash
Un movimiento que, como ha asegurado el citado medio, se trata solo de un paso más en lo que ya se considera desde dentro de la propia enseña como el progresivo desmantelamiento del parque comercial de Economy Cash, que previamente había vendido el 75% de sus tiendas a otros operadores de la distribución alimentaria.
Ahora, con esta nueva operación, dos establecimientos más cambian de manos, confirmando la dificultad de la cadena para mantener su posicionamiento en un entorno cada vez más competitivo, en un camino que, salvo un giro drástico en los acontecimientos, terminará siendo el punto final de Economy Cash.
En lo relativo a esta operación, por otro lado, los supermercados adquiridos por Hiperber suman una superficie total de 3.000 metros cuadrados de sala de venta, repartidos entre 1.620 metros cuadrados en Ontinyent y 1.380 metros cuadrados en Benaguasil. A ello se añade una plantilla conjunta de 35 trabajadores, que pasarán a integrarse en la estructura del grupo ilicitano.
Esta incursión en el mercado valenciano ha demostrado ser un aspecto muy importante para Hiperber, donde han recalcado en todo momento su compromiso con el empleo local y la continuidad de los equipos humanos, que se mantendrán bajo el modelo operativo de la compañía, que operará en pro de las necesidades de los consumidores valencianos.
Además de esa preocupación por los consumidores, esta integración de los trabajadores también forma parte de una estrategia que busca asegurar la estabilidad laboral y facilitar una transición ordenada de los establecimientos a la nueva enseña, en un movimiento que supone su paso más importante en territorio valenciano hasta la fecha.
En lo relativo a la reapertura de ambos supermercados, esta está prevista entre los meses de febrero y marzo, una vez concluyan los trabajos de adaptación. Esta fase conllevará una inversión total de 1,4 millones de euros, repartida a partes iguales entre los dos puntos de venta, destinada a la adecuación de las instalaciones y a la implantación del modelo comercial de Hiperber.
Un cambio de signo que refuerza la red de Hiperber en España
Como es habitual en una operación de estas características, los nuevos centros de Ontinyent y Benaguasil adoptarán de forma progresiva la enseña Hiperber y su surtido habitual, caracterizado por un fuerte peso de los productos frescos, con especial protagonismo de la carnicería y la charcutería asistidas, siendo estos algunos de los aspectos clave de su desarrollo en toda España.
Además, el modelo se completa con una presencia relevante de primeras marcas y una selección de marcas propias, manteniendo un posicionamiento de precios bajos sin renunciar al servicio, aspectos que, a lo largo de los años, se han convertido en algunas de las señas de identidad de la cadena.
Según explica su consejero delegado, José Bernabeu, “el año empieza con crecimiento, ampliando la red de forma sólida”. El directivo destaca además el carácter estratégico de Ontinyent y Benaguasil dentro del plan de expansión del grupo, ya que “permiten acercar a más clientes un modelo basado en frescos de calidad, atención al cliente y precios competitivos”.
Una competitividad que llega a también al ámbito de la expansión de la enseña, ya que, de la mano de estas dos incorporaciones, Hiperber alcanzará los 91 establecimientos y una superficie comercial de 87.621 metros cuadrados, frente a los 89 puntos de venta y 84.875 metros cuadrados con los que cerró el ejercicio 2025.
El crecimiento, por otro lado, se apoya en una estrategia selectiva, que el pasado año se tradujo en la apertura de cuatro nuevos centros, casi 6.700 metros cuadrados adicionales y una inversión superior a los tres millones de euros, dejando claro que este último movimiento de Hiperber no es ni mucho menos casual.
Entre tanto optimismo por este movimiento, en el otro lado de la moneda está el declive de Economy Cash, que parece abocada a una liquidación lenta pero constante. Su propietario, Miguel Ángel Alcaraz, ya señalaba a finales de 2024 que estaba “abierto a escuchar ofertas” por el resto de activos, cada vez con más dificultades para competir con los grandes distribuidores de la región.
Frente a ello, Hiperber consolida una senda de crecimiento sostenido, con un avance superior al 40% en los últimos tres ejercicios, una facturación de 219,9 millones de euros en 2024 y una presencia cada vez más relevante en Murcia, Alicante, Valencia y Albacete, y con esta último paso, se confirma como uno de los operadores regionales en expansión más activos del momento.