La planta valenciana de Edwards Lifesciences arrancará en 2027 con 1.200 empleos y 150 millones invertidos

La multinacional de válvulas cardíacas inicia la construcción de su mayor fábrica de toda Europa en Moncada (Valencia)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La multinacional estadounidense especializada en material médico Edwards Lifesciences ha colocado este viernes la primera piedra de la que será la principal factoría de la compañía en Europa, que prevé arrancar su actividad en el año 2027 y crear 1.200 empleos directos tras realizar una inversión de 150 millones de euros.

Este acto simbólico ha contado con la presencia del CEO global de la compañía de fabricación de válvulas cardíacas, Bernard J.Zovighian; el vicepresidente de la cadena de suministro global y de calidad de Edwards Lifesciences, Joe Nuzzolese; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. También se ha dejado ver en el acto la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Edwards Lifescieces va a generar uno de los ratios de creación de empleo más alto en una gran inversión en la localidad de Moncada, provincia de Valencia. Realizará una inversión inicial de 150 millones de euros con la que creará 1.200 empleos directos en las nuevas instalaciones de la compañía en esta localidad valenciana. Esto supone la creación de ocho puestos de empleo por cada millón de euros de inversión.

Edwards estima que contratará hasta 1200 empleados para la instalación de Moncada de aquí a 2029. El proceso ya ha comenzado con la selección del que será el director de la planta, Víctor Palma, empleado de Edwards desde hace muchos años y de ascendencia española. La contratación para puestos profesionales continuará durante el invierno y principios de la primavera.

Las tareas de contratación de empleados de fabricación e ingeniería comenzarán a principios o mediados del verano de 2025, incluyendo formación específica para los empleados de fabricación, que dará comienzo en otoño de ese mismo año. Edwards también ha anunciado recientemente un nuevo programa de prácticas internacional para ingenieros de Calidad, algunos de los cuales trabajarán en las nuevas instalaciones una vez que estén en funcionamiento.

Edwards fue fundada en 1960 con la introducción de la primera válvula cardíaca disponible comercialmente en el mundo. Hoy la empresa opera en casi 100 países, con instalaciones de fabricación en Irlanda, Estados Unidos, Singapur y Costa Rica. Edwards opera en España desde el año 2000 y cuenta con aproximadamente 200 empleados en su sede local de Paterna (Valencia).

Joe Nuzzolese ha dado la bienvenida al acto «en nombre de los más de 16.000 empleados de Edwards en todo el mundo» y ha asegurado que la fábrica de Moncada es su «nueva y vanguardista planta europea de válvulas cardíacas».

Además, ha asegurado que este acto supone el «comienzo de la construcción de infraestructuras de Edwards en el corazón de Europa» y ha afirmado que serán «las instalaciones más grandes de Europa».

«Hace tres años iniciamos proceso de selección a nivel mundial y elegimos Moncada: tiene extensa formación y capacitación de los trabajadores, su industria textil, muy importante para nuestras instalaciones, amplia logística de transportes para el comercio internacional…», ha destacado.

Acto de colocación de la primera piedra de la planta valenciana de Edwards Lifesciences (GVA)

Por su parte, Bernard J.Zovighian, CEO global de la multinacional, ha enfatizado que están «orgullosos por ser el líder mundial de tecnologías y cirugías transcatéter» y ha subrayado que ofrecen sus productos y servicios en más de 160 países.

«Nuestra tecnología se ha utilizado en más de un millón de pacientes en todo el mundo. Nos proponemos desarrollar tecnologías revolucionarias que transformen la vida del paciente. Este centro será un catalizador para una región en la que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. Serviremos para España y Europa y reforzará nuestra cadena mundial de suministro«, ha explicado el CEO de Edwards Lifesciences.

Reconocimiento de Morant a Mazón y de Mazón a Puig

Por parte de los representantes institucionales, Diana Morant ha celebrado que esta planta va a ser «una factoría de vanguardia que va a traer prosperidad a Moncada, a la Comunitat Valenciana y a toda España».

«Esta primera piedra significa salud y esperanza. Casi el 25% de la población española sufre enfermedades cardiovasculares», ha resaltado la ministra, al tiempo que ha puesto en valor a la ciencia como «la mayor palanca de proceso de nuestra sociedad». «En eso se está basando nuestro país a través del Plan de Transformación y Resiliencia», ha subrayado.

Acto de colocación de la primera piedra de la planta valenciana de Edwards Lifesciences (GVA)

La cordialidad ha reinado en este acto de puesta en marcha de un proyecto estratégico que se inició con el gobierno presidido por Ximo Puig y ha acabado de atar el del ‘popular’ Carlos Mazón.

En este sentido, Morant ha destacado: «Hoy es un día de éxito para mucha gente que se ha involucrado en que esto sea posible. La Comunitat Valenciana se ha convertido en la región europea más innovadora en la última década y hay que reconocérselo al anterior ‘president’, Ximo Puig, y también al actual, Carlos Mazón».

Por su lado, el jefe del Consell se ha dirigido a los directivos de Edwards Lifesciences: «Demostráis inteligencia apostando por Valencia y ha sido una gran colaboración entre administraciones, la anterior y esta, como un proyecto de Estado«.

Mazón ha destacado que este proyecto sitúa a la Comunidad Valenciana «en el mapa mundial de las grandes empresas de la biotecnología». Además, ha anunciado que Labora, las universidades, los centros de FP y Edwards están desarrollando una capacitación profesional para preparar a los candidatos a esos 1.200 puestos de trabajo.

El presidente valenciano ha seguido la línea de Morant y ha apostado por la concordia institucional: «La coordinación institucional ha hecho posible este proyecto; mi recuerdo también para la administración de Ximo Puig».

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La DANA dificulta la recuperación de los parques empresariales
Montañas de escombros y la escasa movilidad complican la recuperación de los polígonos