Empresas químicas valencianas alertan sobre la subida de los costes de las materias primas

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) muestra su preocupación por la dificultad para cumplir con los contratos

fotonoticia 20220506111435 1920

Representantes de empresas químicas en el primero de los desayunos organizados por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana./ QUIMACOVA

Las empresas químicas valencianas han expresado este viernes su preocupación ante la subida de los costes de las materias primas. Así lo han transmitido en el primero de los desayunos organizados por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova), donde se ha reflexionado sobre la evolución e impacto de ese alza en el sector.

Al encuentro han acudido más de una veintena de directivos de distintas empresas del sector químico valenciano, quienes han manifestado su preocupación ante esta situación, según ha informado la entidad en un comunicado, recogido por Europa Press.

La jornada ha contado con la ponencia de Juan Grima, socio del despacho de abogados Cuatrecasas, quien ha desarrollado las consecuencias legales que puede tener para los proveedores incumplir los contratos por esta subida de costes.

Cómo actuar ante la inflación

Grima ha trasladado varias recomendaciones para una «buena praxis legal» en estas situaciones y ha recordado los remedios jurídicos existentes frente a situaciones «imprevisibles de incrementos muy gravosos de los costes de las materias primas o en escenarios de fuerza mayor que hagan imposible cumplir los compromisos contractuales».

«Los contratos debieran anticiparse y contemplar ya estas situaciones y, en la medida de lo posible, incorporar cláusulas de protección»

Juan Grima, socio del despacho de abogados Cuatrecasas

«En la situación actual, con acontecimientos como el covid-19 y la guerra de Ucrania, los contratos debieran anticiparse y contemplar ya estas situaciones y, en la medida de lo posible, incorporar cláusulas de protección, aunque no siempre será posible en las negociaciones con terceros», ha apuntado.

Al primer Desayuno Quimacova también ha asistido el presidente de la asociación, Miguel Burdeos, quien ha celebrado la inauguración de este encuentro, con el que se busca «generar un foro de debate para nuestros asociados que sirva para compartir experiencias, casos de éxitos o inquietudes que afecten a nuestro sector».

El próximo encuentro versará sobre la descarbonización

Con la voluntad de aglutinar las necesidades del sector, los Desayunos Quimacova se perfilan como «un espacio de networking para los directivos de las empresas del sector químico de la Comunitat Valenciana», con el objetivo de compartir a nivel estratégico diversas materias «que están preocupando y que preocuparán en los próximos meses a las compañías químicas».

Los próximos encuentros versarán sobre la descarbonización, en el mes de julio, la economía circular, en octubre, y las adquisiciones y fusiones en el mes de diciembre.

Avatar