Eugenio Calabuig (Global Omnium) renueva la marca ‘Grupo Aguas de Valencia’

La marca comercial "Grupo Aguas de Valencia" dejo de usarse en 2016

Eugenio Calabuig, el empresario de Castellón afín a Rita Barberá que recientemente perdió el contrato de 240 millones de saneamiento de Valencia que gestionará Acciona, acaba de renovar la marca “Aguas de Valencia” que creó en 2015, año y medio antes de renombrar la compañía que preside para llamarse “Global Omnium”.

Tal y como figura en la aplicación Insight View, el 12 de mayo de 2025 se actualizó el registro 3565919 de marcas protegidas ‘Aguas de Valencia’. Esta decisión se lleva a cabo 10 años después de generar esta marca, momento en el que también se procedió a un nuevo registro de la marca “Grupo Aguas de Valencia”. 

La compañía que preside Eugenio Calabuig tiene nueve registros de la marca “Grupo Aguas de Valencia”, de los cuales ocho de ellos son del 22 de julio de 1994. Además, está el último registro de esta marca que se creó el 10 de junio de 2015, poco antes de renunciar a esta marca. 

De hecho, a finales de 2016 se modificó el nombre de la compañía tenedora de las acciones de Aguas de Valencia, Inversiones Financieras Agval, en Global Omnium. Desde entonces, se dejó de usar la marca comercial “Grupo Aguas de Valencia” para el conglomerado de aguas de la familia Calabuig. 

Aquella sociedad fue la que crearon Banco de Valencia, el empresario de la construcción Luis Batalla, el naviero Vicente Boluda y el gestor de aguas Eugenio Calabuig para proteger el 60,7% de las acciones de Aguas de Valencia frente al intento de control que tuvo Saur y después Suez junto a Aguas de Barcelona de la compañía valenciana. 

Una vez se intervino Banco de Valencia y CaixaBank pasó a tener la mitad de las acciones menos una de Inversiones Financieras Agval, Eugenio Calabuig ejerció el derecho de tanteo que le permitió tomar el control de Aguas de Valencia. Después, compró el 33% que tenía Suez. 

Tras aquel culebrón empresarial en el que Eugenio Calabuig tuvo como aliada a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el PP perdió las elecciones de 2015 y el empresario de Castellón cambió la marca de la compañía anunciando la creación de Global Omnium. 

Este cambio de marca perdiendo la palabra “Valencia” en la compañía se unió a una diversificación dentro de los contratos públicos optando a la gestión del Ocenogràfic, que todavía gestiona y sobre la que Eugenio Calabuig puso al frente a su hermana Celia Calabuig
Las últimas cuentas consolidadas de Global Omnium, referentes al ejercicio 2023, reflejan una facturación 444,1 millones de euros, lo que supone un 20,1% más que en el ejercicio anterior. El beneficio se elevó un 25% hasta situarse en los 40,4 millones de euros.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Mercadona dispara su compra de patata nacional con 180.000 toneladas, un 30% más que en 2024