Ford Almussafes vuelve a gastar vacaciones de 2024 para cubrir su falta de producción

La factoría de Almussafes ha gastado todas sus jornadas industriales de 2023, le quedan sólo dos de 2024 y para emplear las de 2025 tiene que pactar con los sindicatos

Empleados de Ford Almussafes

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Ford Almussafes tiene problemas de producción y de flexibilidad. La dirección de la factoría ha vuelto a recurrir a gastar vacaciones de 2024 para cubrir la falta de carga de trabajo que tiene la factoría. Según ha comunicado UGT, las áreas de montaje de motores y departamentos auxiliares dejarán de trabajar el próximo viernes 20 de octubre.

La fórmula elegida por la planta dirigida por Dionisio Campos es la de «jornada industrial», que es un día de vacaciones elegido por la dirección y de obligado cumplimiento por parte de la plantilla aunque con matices. «En los departamentos o líneas que ese día se hiciera necesario mantener alguna actividad productiva habitual, los empleados que deban venir a trabajar serán informados por sus mandos y disfrutarán de ese día de vacaciones más adelante», explica el comunicado que el departamento de relaciones laborales de Ford España ha enviado al comité de empresa, donde UGT tiene la mayoría absoluta.

Este «colchón» permite a la fábrica parar sin tener que recurrir a los ERTEs con los que suspender la producción. Desde este verano, UGT ha pedido que se aclare qué modelos van a fabricarse en Almussafes, cuándo se empezará la producción y qué inversiones acompañarán a estos vehículos para plantear negociaciones laborales sobre cómo llegar hasta ese punto.

A falta de esa concreción, las posibilidades que tiene la dirección se limitan prácticamente sólo a la gestión de los días de jornada industrial. Estos días de margen para regular la producción correspondientes al presente ejercicio ya están agotados. La decisión tomada hoy supone gastar otra jornada industrial del ejericicio 2024. No es la primera vez que se utilizan jornadas industriales del año que viene ya que los días 10 y 11 de octubre también se suspendió la producción en las áreas de operaciones de vehículos y departamentos auxiliares utilizando este mecanismo.

Con esta situación, el margen que le queda a Ford es de únicamente dos días de jornada industrial de 2024, un mecanismo que igual sirve para cubrir una parada de producción como un eventual fallo de un proveedor. La capacidad de maniobra se podría ampliar si Ford empezara a gastar jornadas industriales, es decir, vacaciones colectivas reguladas por convenio, correspondientes a 2025, aunque esta situación necesitaría, según fuentes sindicales, de una negociación que todavía no se ha producido.

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