Ford tendrá a 1.000 personas durante siete días de brazos cruzados por no tener producción ni ERTE

Ford Almussafes agota la flexibilidad que le permite cubrir las bajadas de producción mientras sigue sin desvelar sus planes a largo plazo

Logo en la fábrica de Ford Almussafes – JORGE GIL- EUROPA PRESS – Archivo

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Ford Almussafes tendrá a 1.000 trabajadores del turno de tarde sin producir ningún coche entre el 2 y el 10 de noviembre. Serán siete jornadas en las que no habrá producción en el turno de tarde y tampoco mecanismos de flexibilidad que permitan suspender el empleo. Las funciones que tendrán estos empleados durante estos siete días no están definidas. Fuentes sindicales indican que se podrían utilizar para hacer algún tipo de limpieza o mantenimiento de la maquinaria.

A esta situación se llega por dos motivos. Ford ha agotado todos los mecanismos de flexibilidad que tiene el convenio colectivo que le permite convocar jornadas industriales, que es una opción que permite celebrar días de vacaciones de obligado cumplimiento y por indicación únicamente de la dirección.

Este colchón se ha ido reduciendo paulatinamente y durante el día de hoy se han agotado las jornadas industriales que quedaban. La compañía ha anunciado dos jornadas industriales durante los días 30 y 31 de octubre en los departamentos de operaciones de vehículos y departamentos auxiliares así como en montaje de motores. Mecanizados, por su parte, pararán el 29, 30 y 31 de octubre.

La otra alternativa de flexibilidad es un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford, confirma a Economia Digital que ni existe negociación para ello ni se negociaría con la dirección si antes no se desvela qué modelos fabricará Almussafes y cuándo.

El anuncio de Ford llega sólo tres días después de la última decisión de la compañía de recurrir a los días de jornada industrial para cubrir la caída de la demanda que está teniendo tanto el Kuga como la Transit Connect, que son los dos vehículos que actualmente se montan en la factoría.

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