Las obras del corredor pasan del 45% al 76% del trazado tras siete años de presión de Roig y Boluda

Juan Roig: “El Corredor Mediterráneo va más lento que el caballo del malo”

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El movimiento #QuieroCorredor, que desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presiona para que se realicen las obras del Corredor Mediterráneo, volvió a sacar los colores al gobierno con los retrasos de la obra ferroviaria. El balance de las obras es que cuando se inició el movimiento en 2016 había un 45% de las obras realizadas mientras que en 2023 se ha alcanzado un 76%. Los estudios previos sí que se han completado. Ahora son el 100% mientras que hace siete años eran el 60%.

Antes de empezar el chequeo semestral, el resumen de Juan Roig, presidente de Mercadona, sobre el estado de las obras fue: “Yo nunca estoy satisfecho. Esto va más lento que el caballo del malo. Llevamos años persiguiendo y siempre será dentro de dos años y luego es, otra vez, dentro de dos años. Veremos si lo tenemos en el 2025”.

De los hitos previstos desde el último chequeo, se ha cumplido la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico entre Xàtiva-La Encina, necesaria para la implantación del ancho internacional en el antiguo trazado, que estaba aplazado desde 2022. 

Por otra parte, se han detectado todavía tres hitos pendientes para 2023: La terminación de las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina (en obras). 

Volkswagen remarca que el Corredor genera inversión

Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain aseguró que para Volkswagen es fundamental la infraestructura ferroviaria. «No tener el corredor provoca la no decisión de invertir», apuntó mientras centró las necesidades de su empresa en el túnel pasante de Valencia y en la doble vía entre Valencia y Castellón, dado que el negocio de la marca alemana en España triangula entre Sagunto, Martorell y Navarra.

«El Corredor Mediterráneo es la palanca clave para descarbonizar la logística de entrada y salida de mercancías a Europa”, ha asegurado Rivera, que ha añadido: «La disponibilidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo son un elemento clave para que las empresas localicen en España nuevas inversiones estratégicas para la transición verde”.

En este sentido, el directivo de PowerCo ha reconocido que en la decisión de Volkswagen de instalarse en la Comunitat Valenciana “el potencial logístico de la región fue un hecho determinante por las posibilidades que ofrece a través del ferrocarril y del Puerto de Valencia” aunque también ha apuntado que “la colaboración público-privada juega un papel fundamental».

José Blanco, quien anteriormente fue portavoz del Gobierno, ministro de Fomento y eurodiputado, ha afirmado que el Corredor Mediterráneo “es fundamental”, ya que supone “dar respuesta a la mayor parte del PIB, que se concentra en el eje mediterráneo”,

Pierre Giacometti, como experto en investigación de marketing y opinión, además de ex asesor de Nicolas Sarkozy, ha querido resaltar que el Corredor Mediterráneo podría transformar la Europa que conocemos y que esta infraestructura «hoy no puede solamente contar un relato de Estado central”.

Por otra parte, Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum e Iryo, incidió en la importancia de “no prohibir nada” y dejar a los ciudadanos que elijan el medio de transporte que quieran. Apuntó que las frecuencias del puente aéreo se han reducido un 72% ya que “la aviación ha traspasado cinco millones de viajeros al tren”. La clave, ha incidido, es “poner una oferta suficiente para el que pasajero, que es soberano, decida”.

Mazón denuncia ninguneo con el Corredor

El president de la Generalitat, Carlos Mazón,  ha denunciado el “retraso injustificable” del Corredor Mediterráneo “que evidencia el ninguneo” del Gobierno central a la Comunitat Valenciana, especialmente en lo que se refiere a esta infraestructura “clave para la competitividad y la cohesión social” y «para el futuro que merece España».

El jefe del Consell ha incidido en que “no se conforma con quedarse atrás” ya que la Comunitat Valenciana necesita esta infraestructura para conformar un “eje ferroviario y social” que mejore su competitividad y contribuya también al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español. 

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