Los postes telefónicos en los terrenos de Mercadona que agilizan el Corredor Mediterráneo 6 meses

Desde el sector de la construcción se calcula que el acuerdo ha evitado un tapón de cinco meses en la construcción de un paso inferior de la futura línea ferroviaria mientras desde Mercadona aseguran que es una gestión “rutinaria”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez conversa con el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo. EFE/ Mariscal

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Juan Roig ha permitido el traslado temporal de unos postes de teléfono a su plataforma logística en un acuerdo que ha permitido agilizar las obras del Corredor Mediterráneo, en concreto, el enlace entre el trazado ferroviario y el puerto de Sagunto. Según explican fuentes del sector de la construcción, la existencia de un poste con una línea de teléfono amenazó con la paralización de las obras del corredor al inicio de este año, pero un rápido acuerdo el pasado mes de febrero con Mercadona lo evitó.  

Desde el terreno afectado, las fuentes consultadas explican que se ha realizado una variante provisional para desafectar la construcción de un paso inferior de la futura línea de ferroviaria. Para ello, el centro logístico de Mercadona en Parc Sagunt cedió gratuitamente el espacio para el traslado del cableado de telefonía que ha permitido avanzar en el trazado.  

Fuentes de Mercadona quitan hierro al asunto y aseguran: “Simplemente hemos dejado que se pongan dos postes de madera de forma temporal en nuestros terrenos, ocupando poco más de un metro, para que pase un cable, como deferencia entre empresas que están trabajando en el mismo suelo. Es algo rutinario”. 

Pese a que el movimiento sea tan pequeño, fuentes de la construcción aseguran: “Si no hubiesen dado el permiso voluntariamente, al final lo hubiesen tenido que dar vía expropiación forzosa por obra de interés general, lo que supone un proceso en el que hay que realizar un proyecto y cuya duración habitual oscila entre los cinco y los seis meses de plazo”. Es la temida burocracia que ralentiza tantas obras en España.  

Justo cuando se llegó a este acuerdo, a principios de febrero, el presidente de AVE, Vicente Boluda, aseguraba en una entrevista en #QuieroCorredor: “Este 2022 aumentaremos la presión en nuestra reivindicación del Corredor Mediterráneo”. Desde esta plataforma se vigila especialmente los retrasos que se producen en el trazado ferroviario desde Algeciras a los Pirineos por la costa. El movimiento #QuieroCorredor es una iniciativa empresarial y social impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios desde hace seis años.  

El presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda. EFE/ Mariscal

El objetivo es lograr “una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que recorra el litoral mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo todas las ciudades mediterráneas entre sí, con el resto del país y con Europa”, tal y como reflejan en su página web.  

Entre los empresarios que respaldan esta plataforma y que el pasado mes de noviembre colgaron una lona en Madrid con el lema “Los atascos en la Castellana no son nada. El Corredor Mediterráneo lleva 25 años atascado” estuvieron Juan Roig, presidente de Mercadona, Vicente Boluda, presidente de AVE y de Boluda Corporación Marítima, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, entre otros.  

Un enlace ferroviario crítico para las baterías de Volkswagen  

Desde Quiero Corredor se valoró muy positivamente la llegada de la gigafactoría de baterías a Sagunto y se incidió en la necesidad de acabar las obras del Corredor Mediterráneo y, en concreto, el enlace ferroviario que unirá el polígono Parc Sagunt donde se ubicará la fábrica de baterías de Volkswagen con el puerto de Sagunto.  

Tras el anuncio de la gigafactoría, el movimiento #QuieroCorredor afirmó: “Todas estas comunicaciones son muy buenas excepto las ferroviarias, por ahora, ya que se está actuando en ellas mediante la ejecución del Corredor Mediterráneo. La gigafactoría de Volkswagen podrá tener conexión directa con el Corredor mediante el acceso al propio Puerto de Sagunto que se está ejecutando actualmente”.  

Este jueves, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que la construcción de la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto empezará a finales de año. El proyecto original del enlace del Corredor Mediterráneo con el Puerto de Sagunto no contempla la fábrica de baterías ya que fue licitado y planificado antes de que Volkswagen iniciara su campaña para captar los fondos del PERTE del vehículo autónomo y conectado y eligiera a Valencia como destino de su más que milmillonaria inversión.  

Los previsibles ajustes o cambios de caminos del proyecto original se ejecutarán una vez se conozcan las necesidades de la fábrica de baterías, así como de su parque de proveedores, lo que obligará a cesiones similares a las que Mercadona ha pactado de manera gratuita y ágil. Hará falta la puesta en marcha de soluciones por parte de todas las empresas de suministros de toda índole para que los escollos con los que se encuentre la ejecución de las obras no paralicen uno de los ejes económicos de Valencia más fortalecido en los últimos tiempos.  

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