Puig celebra la llegada de Volkswagen: «Es la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunitat en su historia»

El president ha afirmado que la decisión de Volkswagen supone avanzar "de una manera decisiva hacia un hecho histórico" por los puestos de trabajo que creará y su impulso a la reindustrialización

El expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig, el president de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que la decisión de Volkswagen de instalar en Sagunto su gigafactoría de baterías en España supone avanzar «de una manera decisiva hacia un hecho histórico» por los puestos de trabajo que creará y su impulso a la reindustrialización. Y es que tras el anuncio que ha hecho este mismo miércoles Volkswagen, el president ha destacado que la Generalitat Valenciana ha trabajado a fondo y con discreción desde hace meses para atraer esta gran inversión industrial, que está vinculada a la asignación de fondos europeos del Perte del vehículo eléctrico convocado por el Gobierno de España.

La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría «la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en su historia», ha destacado Puig, quien la ha equiparado con la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso una transformación en el empleo, las exportaciones, las infraestructuras, los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias en la Comunidad Valenciana. Además, el president ha agradecido la confianza que Volkswagen ha depositado en la Comunidad Valenciana, y ha asegurado que la empresa «sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social».

Así, el presidente ha añadido: «Hemos insistido muchas veces en una convicción: la máxima prioridad de la Generalitat es ayudar a crear empleo de calidad», para luego destacar que una planta de estas características es «una fuente de empleo de alta calidad», pues Volkswagen ha anunciado 3.000 puestos de trabajo en la factoría de Sagunto. En la misma línea, Puig también ha reivindicado que una inversión de este tipo es un impulso a la reindustrialización, dado que albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos así como de sus baterías, convertiría a la Comunidad Valenciana «en un ‘pool’ innovador de la nueva movilidad», un «‘pool’ europeo de industria, de alta tecnología y de sostenibilidad.

Asimismo, el president ha hecho hincapié en que, con las actuales tensiones energéticas por la guerra de Ucrania, esta noticia cobra un especial valor, tanto económico como social y moral. Y es que en su opinión ahora la Comunidad Valenciana refuerza su posición en la industria del automóvil con el interés de Volkswagen, ya que se trata del «segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, la mayor empresa alemana y una de las compañías que lidera la transición a una movilidad sostenible».

Por último, el president socialista ha agradecido el trabajo conjunto del grupo Volkswagen, por su confianza en esta tierra y por el trabajo riguroso en las decenas de reuniones y contactos, al Ministerio de Industria y al Gobierno por todo el apoyo, a los responsables de las Consellerias de Hacienda, Economía y Territorio y a sus equipos, y también al Ayuntamiento de Sagunto. «Hoy hemos conseguido un paso decisivo. Un paso crucial para impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat Valenciana», ha concluido el president de la Generalitat Valenciana. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp