Ximo Puig rearma su apuesta por el coche eléctrico pese a la oposición de su socio de Gobierno Compromís

KPMG cifra en 11,8 millones el impacto en Valencia del congreso de baterías con 180 expositores que se celebrará en marzo mientras Volkswagen gasta sus primeros 63,6 millones de la inversión prevista en Sagunto

Rebeca Torró, Alfons Westgeest, Ximo Puig, Joan Ribó y Toni Gaspar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto de la Navidad con la automoción eléctrica por bandera con dos anuncios con datos. Volkswagen ha desembolsado 63,66 millones por la parcela sobre la que levantará la gigafactoría de Sagunto mientras en marzo se celebrará un congreso en Valencia con 180 expositores y un impacto económico en la ciudad de Valencia estimado por KPMG en 11,8 millones. A su lado en la presentación del congreso, su principal opositor y socio de gobierno: Compromís.

El escenario fue el centro de eventos de Feria Valencia, donde del 21 al 23 de marzo se celebrará la primera edición de Ecomobility Expo World Congress y de Eurobat Battery Convention 2023. Su organizador, el presidente de Eurobat, Alfons Westgeest, dijo de qué iba la cita: «Las baterías son esenciales para la descarbonización». Aseguró que la batería «es una energía verde porque puede almacenar energía eólica y solar y liberarla cuando se necesite».

Y a partir de ahí, como si de dos marcos mentales opuestos al estilo de George Lakoff en ‘No pienses como un elefante’, llegaron los discursos políticos. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, dijo: «Hay grandes transformaciones en marcha y la Comunitat Valenciana quiere sumergirse en ellas, impulsarlas y capitalizarlas para la prosperidad social».

Joan Ribó, alcalde de Valencia, afirmó: «Bienvenidos los cambios tecnológicos, sin embargo, no hay que perder nunca de vista que, con frecuencia, las soluciones más inteligentes y eficaces suelen ser las más sencillas: Potenciar las líneas de transporte público, incrementar las frecuencias, aumentar las líneas de tren a corta o media distancia y no hacer lo contrario».

Las visiones son completamente contrarias. Desde el PSOE identifican en positivo a la nueva movilidad. «Queremos ganar visibilidad y captar inversiones para generar más empleo, más oportunidades y más innovación», apuntó Ximo Puig, que ve la Comunidad Valenciana como «el lugar donde venir a fabricar todo tipo de movilidad».

Ximo Puig tiene la mirilla enfocada en la automoción: «Dedicaremos toda la energía necesaria para propagar un mensaje claro y potente. La nueva movilidad es la gran oportunidad para un mundo mejor. Ese es el objetivo valenciano de esta década».

Por el contrario, desde Compromís sitúan como negativa a la nueva movilidad. «La salud de nuestras ciudades pasa porque nuestros pueblos sean saludables y podamos contectar a unos y otros a través de ferrocarriles y metros sin necesidad de coger el coche«, dijo Ribó durante la presentación del congreso sobre las baterías de los coches que quiere eliminar. 

De hecho, Ribó agradeció a su concejal de movilidad Giuseppe Grezzi (que tiene a la EMT sobrepasada por su deuda) su capacidad para enfadar a la ciudad («asumiendo las críticas sobre las molestias generadas») y se arrogó una gestión visionaria ya que, según dijo el alcalde de Valencia desde 2015, «iniciamos las mejoras antes de los efectos del cambio climático se aceleraran y nos trajeran las noches tropicales en verano con problemas para dormir e inviernos con jornadas de más de 20 grados».

Volkswagen coge ritmo en Sagunto

Mientras el debate político se polariza dentro de la izquierda valenciana, Volkswagen continuó con hechos empresariales en línea con su apuesta por la electrificación. Frank Blome, consejero delegado de PowerCo, la filial de Volkswagen que desarrollada la gigafactoría de Sagunto, anunció ayer los nombramientos de Thomas Dahlem como máximo responsable de la compañía en España, mientras que Javier Rivera será el responsable de finanzas.

Thomas Dahlem, director de la gigafactoría de Sagunto firma delante de Ximo Puig

Frank Blome identifica a la planta de Sagunto como «el proyecto central para la transformación de la industria automotriz española» mientras anuncia que pronto se producirá a la apertura de la nueva oficina de PowerCo en Valencia y de un «evento en Sagunto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp