Nuevo paso en la gigafactoría de Volkswagen: la Generalitat saca a exposición pública el PAI

El Proyecto de Actuación Integrada (PAI) se somete a información pública por un plazo de 23 días

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen. EFE/Biel Aliño

Nuevo paso adelante de la Generalitat Valenciana para que la gigafactoría del grupo Volkswagen sea una realidad. En concreto, la institución valenciana ha sacado a proceso de exposición pública el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt II para el desarrollo y urbanización del parque empresarial. Y es que, será ahí donde se emplazará la fábrica de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, compañía del grupo automovilistico.

El director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, ha destacado que se trata de un «hito no solo para la Comunidad Valenciana, sino para todo el país». Pues, a su juicio, este desarrollo urbanístico prepara este «área de suelo industrial y logístico para el resto de actividades e industria auxiliar relacionada con el clúster automovilístico». En esta línea, ha subrayado que el objetivo es «desarrollar un parque verde en el que la urbanización esté plenamente integrada medioambientalmente».

El proyecto se somete a información pública por un plazo de 23 días, a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). A lo largo de ese período, las personas o entidades interesadas podrán presentar alegaciones al contenido publicado.

Un paso más para desarrollo de la gigafactoría

Junto a la reciente declaración de la gigafactoría como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por parte del Consell, este instrumento urbanístico supone «un paso administrativo más para la consolidación y desarrollo de la gigafactoría», según ha destacado la Generalitat Valenciana a través de un comunicado.

Y es que, el PTE para la instalación de la gigafactoría fue aprobado a mediados de diciembre, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunt resolviese trasladar a la Consejeria de Transición Ecológica un informe técnico del área municipal de Urbanismo sobre el PTE que daba el visto bueno a la instalación de la fábrica pero se mostraba desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto.

Tras ser preguntado por la posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto de la planta fotovoltaica, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseveró que ya se han llevado a cabo algunas y que, «si hay otras alegaciones que se puedan admitir» distintas a las ya presentadas, «por supuesto que sí» se incorporarán. «Se trata es de que sea un proyecto lo más cohesionador posible y tenga el menor impacto posible», afirmó con contundencia.

Asimismo, García Nebot ha hecho hincapié en que la evolución favorable de este proceso administrativo favorece «la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunidad Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible». 

«Este tipo de procesos participativos confirman el cumplimiento por parte de la Generalitat de los plazos acordados con PowerCo para el desarrollo de la gigafactoría», ha subrayado, a la vez que ha hecho alusión a la aprobación del plan especial y la declaración de plan estratégico.

En esta línea, se ha mostrado convencido que la implantación de esta fábrica, así como otras de características similares en la Unión Europea «contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles».

Bertolín comenzará las obras de la gigafactoría en enero

La empresa valenciana Bertolín resultó la empresa adjudicataria única del contrato de la Generalitat para el movimiento de tierras de Parc Sagunt II. Se trata de una actuación previa a levantar las naves que albergarán la planta de baterías, que ya serán contratadas por PowerCo.

Con todo, la previsión es que la compañía comience en enero las obras, que consistirán en adecuar el terreno de Parc Sagunt II para la gigafactoría de Volkswagen. La previsión es mover 1,5 millones de metros cúbicos de tierra durante un plazo de tres meses

Ahora en portada