Mercadona inaugura su mayor planta fotovoltaica y supera los 100 MW de energía renovable

El bloque logístico de Abrera, en Barcelona, contará con 16.500 paneles solares, una potencia de 8 MW y una capacidad de generación de 9,5 GWh anuales, que evitarán la emisión de 1.270 toneladas de CO2 al año

Exterior de un supermercado de Mercadona. EFE/Carlos García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona ha dado un nuevo paso hacia la sostenibilidad al inaugurar su mayor planta fotovoltaica en el bloque logístico de Abrera, Barcelona. Con esta nueva instalación, la compañía alcanza los 100 MW de energía renovable en toda su cadena.

La planta de Abrera cuenta con 16.500 paneles solares que generan una potencia de 8 MW y una capacidad de producción anual de 9,5 GWh. Esto evitará la emisión de 1.270 toneladas de CO2 al año. Con la suma de todas sus cubiertas fotovoltaicas, Mercadona logra una producción anual de aproximadamente 125 GWh, suficiente para abastecer a 40.000 viviendas y reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año, equivalente a lo que neutralizan 350.000 árboles.

Desde el inicio de su plan de energía sostenible en 2020, Mercadona ha invertido más de 75 millones de euros en la instalación de paneles solares. La compañía ha instalado alrededor de 200.000 módulos solares, lo que representa el 6% de la energía consumida por toda su cadena.

Actualmente, más de 400 tiendas, 8 bloques logísticos y «colmenas» (almacenes exclusivos de venta online), así como las oficinas centrales en Albalat dels Sorells, Valencia, están equipados con paneles solares. Esta infraestructura permite a Mercadona ahorrar energía equivalente al consumo anual de más de 125 tiendas.

Cubierta de un supermercado de Mercadona con paneles solares. Foto: Mercadona.

La instalación de la planta fotovoltaica en Abrera, finalizada en mayo, ha supuesto una inversión de casi 7 millones de euros. Esta planta, la mayor de Mercadona hasta la fecha, permitirá al centro cubrir el 25% de su demanda energética anual por medios propios.

El bloque logístico de Abrera, que ocupa una parcela de 200.000 metros cuadrados, con más de 120.000 dedicados a superficie edificada, ha representado una inversión de 300 millones de euros y tiene capacidad para albergar 75.000 palets de mercancías.

Mercadona planea seguir expandiendo el uso de energías limpias y sostenibles, con el objetivo de alcanzar una capacidad fotovoltaica total de 250 MW en los próximos años, lo que representaría el 15% del consumo total de energía anual de la compañía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Arrozal de La Albufera afectado por la enfermedad de la pyricularia
Pseudoecologistas, dejen de engañar