La plataforma cripto participada por Juan Roig prevé un «crecimiento bestial» y la de Telefónica y BBVA capta capital para asaltar Europa
El CEO de Criptan pronostica que "todo el mundo va a tener bitcoin" y el CIO de Bit2Me asegura que muchas empresas empiezan a introducir este criptoactivo en su tesorería
Jorge Soriano, CEO y fundador de Criptan, David Ortega, CIO de Bit2Me y Eric Sánchez, CEO y cofundador de Reental, en una mesa redonda sobre blockchain y cripto organizada por APD.
Jorge Soriano, CEO y fundador de Criptan, plataforma española de criptomonedas, que cuenta entre sus inversores con el presidente de Mercadona, Juan Roig, además de exdirectivos del Ibex como Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado de Banco Santander, y José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex, y David Ortega, CIO de Bit2Me, participada por Telefónica, BBVA o Bankinter, entre otras, coinciden en la creciente adopción de bitcoin por parte de las empresas para parte de su tesorería.
Además, ambas compañías del mundo cripto prevén un prometedor futuro cercano. Soriano asegura que el crecimiento de Criptan es «bestial», mientras que Ortega ha anunciado que Bit2Me está captando capital para crecer internacionalmente: «Nuestro objetivo es Europa. La regulación ha hecho que podamos ir a Europa y por eso estamos captando capital».
Así lo han manifestado durante una mesa redonda en el marco de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre blockchain y criptoactivos en la que, además de Soriano y Ortega, también ha intervenido Eric Sánchez, CEO y cofundador de Reental.
Junto a esta lectura optimista del ciclo, Soriano ha introducido una visión selectiva del sector, al advertir de que “el 95% de las criptomonedas no sirve para nada”, aunque ha matizado que “el resto puede aportar mucho”. En este sentido, ha explicado que en Criptan se han centrado “en lo que tiene sentido, no en lo que lo tendrá en 2050”, y ha defendido que existen “pruebas en los últimos diez años de que esto tiene sentido”.
El CEO de la plataforma cripto respaldada por Juan Roig a través de Angels, su sociedad de inversión, ha asegurado que la conversación con los usuarios ha cambiado de forma sustancial. “Lo que veo en los 100.000 clientes que tenemos, que muchos de ellos son empresas, ha sido un cambio brutal: ya no piden una criptomoneda que haga un x10.000, sino que quiere algo de exposición a bitcoin”, ha relatado.
Soriano también ha vinculado este giro a la búsqueda de alternativas financieras: “Nosotros estamos pagando un 5,5 o 6% en depósitos en euros porque eliminamos muchos intermediarios. Cada vez más las empresas están adoptando este sistema”, ha indicado, antes de insistir en que “nuestro crecimiento ha sido bestial” y en que “muchas empresas están destinando parte de su tesorería a cripto, para diversificar”.
No habrá una fuerte adopción de bictoin «hasta 2029 o 2030»
Pese a ese avance, Soriano ha encuadrado la fase actual como temprana y ha situado el gran salto de adopción en el medio plazo. “No vamos a ver una adopción fuerte hasta 2029 o 2030, pero ya es una realidad, aunque estemos en un punto tan temprano como en el que estamos”, ha afirmado. “Eso precisamente es una oportunidad, porque bitcoin ya es una realidad que no va a desaparecer, que cuenta con respaldo institucional”, ha señalado.
Además, ha atribuido a la normativa un papel depurador del mercado: “La regulación está limpiando mucho que no haya ‘piratillas’”, ha añadido, antes de lanzar una previsión contundente sobre el comportamiento del inversor: “En los próximos diez años no va a vender bitcoin nadie. El salto de adopción va a ser muy fuerte y todo el mundo va a tener bitcoin”.
En paralelo, ha apuntado que la presión de la demanda también está alcanzando a la banca tradicional. “Los bancos están viniendo a preguntarnos qué es lo que quieren sus clientes”, ha comentado, en referencia al interés de las entidades por entender el uso y las preferencias de los usuarios en torno a los criptoactivos.
Por su parte, Ortega ha repasado la evolución de Bit2Me desde sus orígenes como plataforma de compraventa. “Nosotros empezamos como exchange, como plataforma de criptomonedas, en 2021 vendimos nuestra propia criptomoneda y levantamos 21 millones de euros, que invertimos en mejorar mucho nuestra plataforma”, ha expuesto. El CIO ha detallado que la compañía opera hoy con “tres patas”: “una de compraventa de criptoactivos, otra que sería un Nasdaq en Europa, tecnológicas y bonos, y consultoría y acompañamiento tecnológico a empresas”.
Ortega también ha vinculado el crecimiento del sector a un marco más definido para atraer capital institucional. “Un montón de instituciones como Unicaja, BBVA, Cecabank o Bankinter han entrado en nuestro capital. Todo esto no hubiera sido posible sin la regulación, que nos da un push muy fuerte hacia adelante para que mucho capital que no estaba en el mundo de criptoactivos pueda entrar”, ha afirmado.
En cuanto a la adopción corporativa, ha descrito un patrón similar al señalado por Soriano: “Muchos de nuestros clientes empresariales han empezado invirtiendo personalmente muy poquito y cuando han visto cómo funciona han abierto la puerta a tener una parte de su tesorería en bitcoin”, ha explicado.
El mundo cripto aplicado al sector inmobiliario
El CEO y cofundador de Reental ha defendido que el debate ha evolucionado desde la especulación hacia casos de uso concretos. “Hemos pasado de ver cómo se hablaba de bitcoin como mera especulación a construir negocios reales, que esta tecnología tiene mucho más valor detrás de entrar en una criptomoneda y ver si se revaloriza”, ha señalado, antes de enmarcar el trabajo de Reental en el ámbito inmobiliario. “Nosotros lo aplicamos al sector inmobiliario”, ha resumido.
Sánchez ha puesto el foco en la tokenización como vía para democratizar y diversificar la inversión. “‘Tokenizar‘ permite que puedas invertir en 20 proyectos en cinco países y además es líquido, porque se puede comprar y vender 24/7, o pignorar para pedir un préstamo. Ahora invertir en productos inmobiliarios te da liquidez instantánea”, ha destacado.
Según ha precisado, su modelo se centra en “tokenizar deuda o sociedades”, lo que, en la práctica, hace que “el usuario se convierte en socio de esa empresa que invierte en inmobiliario”. A su juicio, el valor diferencial está en la transferibilidad: “Tokenizar cambia totalmente porque se puede enviar el activo a cualquier parte del mundo, se puede comprar y vender al momento”, ha argumentado, y ha apuntado que el esquema puede resultar “útil si alguien quiere tokenizar su empresa como si fuera una salida a bolsa”.
Bitcoin contra el oro
El debate también ha abordado el papel de bitcoin como posible activo refugio en un contexto de volatilidad geopolítica y de mejor comportamiento de metales como el oro, la plata o el cobre. Ante esa comparación, Soriano ha descartado que las cripto hayan perdido esa condición: “No, no ha perdido la oportunidad de ser activo refugio. Tiene valor como reserva de valor por sus fundamentales”, ha dicho.
Ortega, en la misma línea, ha afirmado que “no ha perdido la capacidad de ser activo refugio” y ha atribuido parte de la volatilidad a su menor tamaño relativo: “Cripto es un 1% del mercado global, por lo que cualquier movimiento va a hacer que sea mucho más dramático”. En su proyección, si esa presencia aumenta, el comportamiento tenderá a estabilizarse: “Si de aquí a cinco años ya está en el 7%, la volatilidad va a bajar y va a actuar como refugio. Esto es una carrera a largo plazo”, ha concluido.
Sánchez, por último, ha relativizado las comparaciones históricas y ha puesto el acento en la juventud del activo digital. “El oro tiene cientos de años y bitcoin tiene 18. Es joven y por eso tiene más volatilidad de otros productos”, ha señalado, al tiempo que ha introducido un matiz sobre la lectura de las correcciones: “pero hablar de caídas en 90.000 dólares…”.