TiL, de MSC, activa la empresa que gestionará la terminal norte del Puerto de Valencia, en la que invertirá 1.100 millones

Puerto de Valencia. Ampliación norte.

Puerto de Valencia. Ampliación norte.

Terminal Investment Limited (TiL), filial de la primera naviera del mundo, la ítalo-suiza MSC, ha activado la empresa que gestionará la futura terminal norte del Puerto de Valencia. Valencia North Terminal contaba con un capital mínimo de 3.000 euros desde su constitución en el año 2021. Ahora, TiL ha inyectado seis millones de euros en esta sociedad a través de una ampliación de capital.

Y es que TiL lleva a cabo la mayor inversión público-privada de la historia del sistema portuario español con la concesión de la futura terminal norte del Puerto de Valencia por 1.098 millones de euros y un plazo de 50 años.

Con esta inversión, la compañía se ha hecho con una de las grandes terminales del Mediterráneo y engrandece su imperio de terminales que se extiende por medio mundo, con estandartes en los puertos de Rotterdam, Nueva York o Singapur.

TiL es una de las mayores compañías globales dedicadas a la inversión, desarrollo y gestión de terminales portuarias. Fundada en el año 2000, ha experimentado un rápido crecimiento impulsado principalmente por su estrecha relación con Mediterranean Shipping Company (MSC).

Ahora activa Valencia North Terminal, filial dedicada a «la construcción y explotacion de una terminal para la prestación del servicio de mercancías abierta al tráfico general en la ampliación norte del Puerto de Valencia», así como «la construccion de las infraestructuras, edificios e instalaciones necesarias de la terminal».

Esta sociedad es una de las dos participadas de Terminal Investment Spain, la filial en España de TiL. La otra es Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, con la que esta empresa del grupo MSC gestiona la terminal que el gigante naviero opera actualmente en el puerto valenciano.

Actualmente, TiL opera más de 60 terminales en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, Oriente Medio y África. Entre las terminales más destacadas gestionadas por la compañía se encuentran el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, el puerto de Long Beach en Estados Unidos, y la terminal de Singapur, uno de los principales hubs logísticos de Asia. También cuenta con terminales en puntos estratégicos como Bélgica, Arabia Saudí o Brasil.

La nueva terminal en el Puerto de Valencia, más de 1.700 millones público-privados

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) otorgó a TiL la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores abierta al tráfico general, en la ampliación norte del Puerto de Valencia por un plazo de 50 años. La inversión prevista de la empresa naviera será de 1.098 millones de euros.

La inversión privada prevista en la oferta presentada asciende a 1.098.237.000 euros y engloba todas las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de la nueva Terminal que no vayan a ser ejecutadas por la APV.

La nueva terminal implica la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español y supone un referente respecto al modelo de colaboración publico privada. La APV -responsable de la construcción del muelle- tiene comprometida una inversión de hasta 656 millones de euros (valor total estimado del contrato) y TiL (empresa seleccionada para otorgamiento de la concesión) en su oferta contempla una inversión de 1.100 millones.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada