El PP toma las riendas de las infraestructuras clave para la gigafactoría de Volkswagen

El nuevo Gobierno autonómico asume la responsabilidad de concretar proyectos estratégicos que impulsarán la producción de celdas de baterías en Valencia

Empleado de Volkswagen en la fábrica de la compañía en Zwickau (Alemania). EFE

Empleado de Volkswagen en una fábrica de la compañía. EFE

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El nuevo Gobierno autonómico del Partido Popular (PP) asume la responsabilidad de concretar varias infraestructuras clave para el desarrollo del proyecto de la gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen en Sagunto, Valencia. Estas infraestructuras son parte fundamental del ambicioso plan del Grupo Volkswagen y han sido consideradas de alto componente tecnológico e innovador.

Con una inversión total estimada de alrededor de 4.500 millones de euros, se espera que la primera fase de construcción de la planta requiera una inversión de 3.000 millones de euros. Las obras de la planta comenzarán a lo largo de 2023, según fuentes de la compañía.

La gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto, que tiene previsto iniciar su producción en 2026, contará con una capacidad anual de producción de 40 GWh, ampliable a 60 GWh. Estas baterías suministrarán a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Pamplona.

No obstante, para que el proyecto sea exitoso, es necesario completar varias infraestructuras adicionales. Entre ellas se encuentran las plantas fotovoltaicas que suministrarán energía renovable a la factoría, una subestación eléctrica, una estación intermodal y un centro de formación. Estas infraestructuras pendientes están destinadas a proporcionar los servicios necesarios para el funcionamiento adecuado de la planta.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, Iberdrola tiene previsto invertir 500 millones de euros en una planta solar de 240 hectáreas en los terrenos propiedad de la Generalitat, lo que permitirá a la gigafactoría cubrir entre un 20 % y un 30 % de sus necesidades energéticas.

Además, el proyecto contempla la construcción de una subestación eléctrica y una estación intermodal para facilitar la movilidad y el suministro de energía en la zona. Estas infraestructuras serán licitadas en los próximos meses, junto con otras actuaciones definidas en el proyecto, como la depuradora, el centro de entrenamiento y las edificaciones relacionadas con el aparcamiento y la estación de transferencia.

Uno de los aspectos fundamentales para garantizar el éxito de la gigafactoría es la formación de personal cualificado. Por ello, se planea la creación del «Campus Battery», un centro de formación que ofrecerá programas de FP dual en áreas como automatización, mecatrónica, química industrial y seguridad ambiental. Además, el campus tendrá capacidad para formar a 400 alumnos y adaptará su diseño curricular a las necesidades específicas de la gigafactoría. Se espera que el centro de formación esté en pleno funcionamiento en el curso 2024-2025, aunque no se descarta la posibilidad de ofrecer formación en centros cercanos en caso de que sea necesario.

Con la herencia de estas infraestructuras pendientes, el nuevo Gobierno autonómico del PP se enfrenta al desafío de completar y desarrollar las infraestructuras necesarias para respaldar la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Se espera que este proyecto impulse el desarrollo económico y tecnológico de la región, generando miles de empleos directos e indirectos y posicionando a la Comunidad Valenciana como un referente en la industria de la movilidad eléctrica.

Economía Digital

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