Alemania saca a la Comunidad Valenciana de la lista de riesgo por coronavirus

El Gobierno de Angela Merkel libera a los turistas alemanes de la cuarentena obligatoria al regresar al país, justo antes de la celebración de las Fallas

La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Moscú. EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alemania ha decidido sacar finalmente a la Comunidad Valenciana de su lista de destinos vacacionales clasificados de riesgo por la transmisión del coronavirus. La decisión del Gobierno de Angela Merkel es un balón de oxígeno para el sector turístico, aunque llega ya entrada la fase fuerte de la campaña del mes de agosto.

La región forma parte del grupo de hasta cinco comunidades autónomas que han abandonado esta clasificación que elabora el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Cataluña, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha también contarán con un escenario más favorable.

El cambio supone un hito importante de cara a intentar atraer a los visitantes procedentes de Alemania, uno de los principales mercados emisores de toda España. Ahora, ya no tendrán que guardar una cuarentena de diez días a su regreso desde el territorio valenciano.

La aprobación del certificado digital del coronavirus, conocido popularmente como pasaporte covid, devolvió la libre circulación en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, los estados miembro se reservaron la posibilidad de tomar medidas complementarias como los aislamientos para asegurar la contención de la pandemia.

Esa condición negociada desde el pasado mes de junio en todas las reuniones fue la que finalmente brindó a Alemania la posibilidad de establecer algunas normas excepcionales, que han mermado la llegada de sus ciudadanos a las regiones marcadas en rojo en el mapa español.

El control de la quinta ola acaban con las medidas de Alemania

Detrás de este cambio de escenario, se encuentra una clara mejoría de los indicadores epidemiológicos que han permitido a la Comunidad Valenciana ir dejando atrás progresivamente la parte más crítica de la quinta oleada de coronavirus. El último informe del Ministerio de Sanidad situó la incidencia acumulada de la autonomía en 295 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra se ha reducido en más de 100 puntos en apenas una semana.

También se ha puesto coto a la tensión hospitalaria. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) albergan actualmente a 92 pacientes críticos de Covid-19, lo que representa un 11,9% de las camas disponibles en estas áreas. Hace siete días la cifra rondaba todavía el 14,8%, lo que demuestra su evolución positiva.

A pesar del retroceso de esta fase de rebrotes, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha decidido seguir manteniendo algunas restricciones adicionales como el toque de queda o la limitación de los grupos en los municipios más golpeados por el virus. Las medidas durarán hasta el 6 de septiembre para evitar contagios durante la celebración de las Fallas, a las que ya podrán acudir sin presión los turistas alemanes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL