Catalá reclama a Sánchez 150 millones para la obra clave del Corredor Mediterráneo en Valencia

La alcaldesa de Valencia anuncia inversiones de distintas compañías por 220 millones de euros y la próxima confirmación del establecimiento del Banco Asiático de Desarrollo en Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Foto: EFE.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, no cesa en sus reivindicaciones al Gobierno central y ha reclamado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que desbloquee el soterramiento de las vías de Serrería, en lo que supone una obra clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y en su entrada a la capital valenciana.

Así lo ha apuntado la primera edil de la ciudad de Valencia durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum en el Hotel Las Arenas, donde Catalá ha analizado su gestión desde su llegada a la alcaldía y ha realizado diversos anuncios, como que las licencias del nuevo Mestalla y MSC en la ZAL estarán listas en el primer trimestre.

La alcaldesa ha reclamado al Gobierno que el Ministerio de Transportes desbloquee estas obras de soterramiento de las vías de Serrería, lo que supondría una inversión de 150 millones de euros.

Catalá ha afirmado durante su intervención que se ha desbloqueado la ampliación norte del puerto, para que Valencia siga liderando el transporte de mercancías del mediterráneo. “Ahora reclamo la misma fuerza que muchos ustedes hicieron para desbloquearlo para otro proyecto vital para la ciudad: el soterramiento de las vías de Serrería, imprescindible para la prolongación del Jardin del Turia hasta el mar”, ha agregado.

“Estamos dispuestos a adelantar el soterramiento de Serrería redactando nosotros los proyectos iniciales si es necesario, pero queremos que el Gobierno trate a Valencia en las mismas condiciones que otras ciudades. No se entendería que Pedro Sánchez no financiara este proyecto vital para la ciudad, mientras invierte 1.600 millones en soterrar las vías de dos localidades del área metropolitana”, ha afirmado.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte con grandes proyectos paralizados durante mucho tiempo. El PAI Grao y PAI Benimaclet se están desbloqueando y esta legislatura comenzaran las obras”, ha añadido la alcaldesa.

Un proyecto clave para el Corredor Mediterráneo, en ‘stand by’

La Generalitat y el Ayuntamiento de València anunciaron ya el pasado verano que harían un frente común ante el Ministerio de Transportes para reclamar el soterramiento de las vías de Serrería, cuyo estudio informativo está suspendido desde diciembre de 2021.

Ambas instituciones ya pidieron entonces «un compromiso firme» con la ciudad, que suponga la inversión de 150 millones de euros que precisa la infraestructura. «Una obra necesaria para el Corredor Mediterráneo», según manifestó la alcaldesa de Valencia, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

A través del Consejo de Transparencia, ambos conocieron que el estudio informativo del soterramiento de las vías de Serrería, de 150 millones, se había suspendido por el Ministerio de Transportes de forma indefinida en diciembre de 2021.

Inversiones de 220 millones de euros en la ciudad

Por otro lado, Catalá ha anunciado que, en los últimos meses, su equipo de gobierno ha mantenido reuniones con diferentes grupos empresariales que van a presentar propuestas que suponen una inversión futura en la ciudad de Valencia de más de 220 millones de euros.

Además, ha hecho público que el Ayuntamiento está negociando y espera tener la confirmación final muy próximamente de que el Banco Asiático de Desarrollo va a establecer su sede para toda Europa en la ciudad de Valencia. Este proyecto pondrá en juego 1,2 millones de euros en inversión.

La vivienda pública, una prioridad para Catalá

Otro de los ejes principales del discurso de María José Catalá ha sido la vivienda pública en la ciudad. Así, ha asegurado que “la vivienda es la gran asignatura pendiente de Valencia, porque esta ciudad ha sufrido 8 años de dejación absoluta por parte de la izquierda que tan solo fue capaz de construir 14 viviendas públicas”.

“Yo me comprometí a poner a disposición de los valencianos 1.000 viviendas. En menos 6 meses hemos puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible y puedo anunciarles que al finalizar este primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Valencia estará gestionando proyectos para la construcción de 846 viviendas de protección pública”, ha puesto de relieve.

Respecto a otro de los temas centrales, el fiscal, Catalá ha señalado que ya ha entrado en vigor «la mayor bajada de impuestos que ha visto esta ciudad en toda su historia». «En los últimos 8 años se subieron los impuestos en dos ocasiones, en 6 meses ya somos la ciudad española que más ha bajado los impuestos”, ha explicado en este sentido.

Ha detallado que más de 687.000 vecinos, 33.000 comerciantes y 700 hosteleros van a pagar menos impuestos este año, entre ellos, un 20% menos de IBI. “Todos los vecinos de Valencia tendrán una bonificación del 95% de la plusvalía en caso de herencia. Calculamos que será un ahorro de 10,6M€ para 25.000 valencianos. Y hemos devuelto de oficio el IAE, cobrado injustamente, a comercios, hosteleros y Pymes”, ha detallado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta