Compromís confía en Puig y no teme un adelanto electoral

Oltra da por zanjadas las especulaciones tras el desmentido del presidente. Ha confirmado que habrá reunión entre Puig y Aragonés, pero aún no le consta ninguna fecha

Oltra ha recordado que Puig es el que tiene potestad para llevar a cabo un adelanto electoral. Foto: EFE/Manuel Bruque.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Si pudiera convocar algo, sería adelantar las vacaciones, no las elecciones». Así zanjaba la semana pasada el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, las dudas sobre un adelanto electoral tal y como ocurrió en 2019. Este miércoles, ha sido la vicepresidenta, Mónica Oltra, la que ha dado por cerrado el tema: «Está todo dicho».

Ha recordado, además, que es Puig quien tiene el poder para convocar las elecciones: «Las garantías, a los electrodomésticos, en política es otra cosa».

Oltra se ha mostrado así de contundente en una entrevista en TV3, donde ha vuelto a ser preguntada por un hipotético adelanto electoral: «El presidente lo ha negado. Si él tiene la potestad y lo ha negado, no tengo nada más que añadir», ha zanjado.

Habrá reunión entre Puig y Aragonés, pero aún no se sabe cuándo

En la misma entrevista, la vicepresidenta ha señalado que, aunque no le consta cuando, se producirá una reunión entre el nuevo presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y Puig, «como no puede ser de otra manera». «Cuando son comunidades con muchos intereses económicos en común y espacios culturales compartidos, lo lógico es que haya una relación institucional fluida».

Respecto a la reforma de financiación, Oltra ha señalado que es un punto en común entre ambos territorios, pero que la Comunitat está «peor». «Es importante que la Generalitat de Catalunya esté en los foros estatales donde estas cuestiones se deciden», ha indicado.

Oltra culpa al PP del conflicto catalán

Además, ha señalado sobre el conflicto catalán, que se «olvida cómo empezó», por la sentencia que declaró inconstitucional parte del Estatut de Catalunya a raíz de los recursos del PP. Una decisión que, a su juicio, no se tenía que haber producido, como defendieron «grandes constitucionalistas» en España.

«También hubo una dejadez política en el Gobierno de ese momento que nos ha llevado a esta situación», ha aseverado. «Las personas no deberían estar en prisión por hacer política». En esta línea, ha cargado contra la manifestación de este domingo 13 en la plaza de Colón de Madrid, convocada contra los indultos por la plataforma Unión78 y a la que asistirán políticos de PP, Cs o Vox.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp