Compromís exige cerrar Madrid

El senador de Compromís, Carles Mulet, pide el confinamiento "especialmente en Madrid" ante la "insensatez" de los desplazamientos desde la capital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus, considerado de pandemia por la OMS, ha establecido un nuevo orden en España y el mundo entero. Tras las medidas anunciadas por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el equipo de gobierno madrileño, en la Comunitat Valenciana «se ha disparado la presencia de personas procedentes de Madrid durante las últimas horas, algo que solamente puede ser calificado de insensatez», define el senador de Compromís, Carles Mulet.

«Obviamente, provenir de Madrid no significa estar infectado, pero ante la gravedad de la situación, tomárselo como unas vacaciones cuando se piden evitar los movimientos es una tremenda irresponsabilidad que puede contribuir, y mucho, a propagar el virus y generar situaciones de crispación social», comunica Mulet. El portavoz de la coalición valencianista apoya con sus declaraciones a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, que expone la urgencia del «cierre de la Comunidad de Madrid como medida de seguridad».

La crisis y el aumento de contagios ha unido a distintos portavoces políticos en un mismo discurso: el cierre de Madrid por la expansión del coronavirus. De hecho, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, llama la atención ante los desplazamientos de madrileños a la costa valenciana, calificando la situación de «irresponsabilidad».

Por su parte, el Consell ha recordado que Sanidad no ha prohibido la libre circulación por España, y ha descartado que los centros sanitarios estén teniendo mayor presión asistencial. De todas formas, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha llamado a «la responsabilidad ciudadana y respeto: La norma general es para todos, no hay diferencias por origen», insistiendo en quedarse en casa para evitar más contagios.

A su vez, el alcalde de València, Joan Ribó, ha declarado que «hay países que han arreglado esto tomando medidas muy drásticas» y donde «están funcionado las cosas bien», aunque ha recordado que él no tiene capacidad para analizar asuntos que afectan a competencias estatales y se ha remetido a las decisiones de los expertos sanitarios.

CASOS EN LA COMUNITAT

La Comunitat Valenciana suma más casos de coronavirus. Desde la Conselleria de Sanitat han informado del incremento de 21 nuevos casos positivos de coronavirus, en total, la cifra asciende a 119 personas, cuatro de ellas graves.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp