Compromís se suma a los independentistas para llevar el valenciano al Congreso y a RTVE

Los partidos han alegado que las lenguas cooficiales se encuentran en una situación de "discriminación"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís, Unidas Podemos, Bildu, ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, el PNV, Más País y el BNG han presentado una iniciativa en el Pleno del Congreso para reclamar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, los tribunales y RTVE. La intención es que figuren en el etiquetado de productos y que reconozcan una lengua nueva, el asturiano.

Estos partidos han apelado que existe una «imposición legal del castellano» y que España debe cumplir con los acuerdos internacionales, entre ellos, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. Para reivindicarse también se han concentrado a las puertas del Congreso algunos de los diputados de los partidos firmantes.

«Un Estado debe ser excluyente con todas las discriminaciones, sea cual sea su razón, también la lingüística» señalan en el documento, que han llamado ‘Plurilingüismo: libertad, igualdad y democracia’.

También indican que las lenguas cooficiales, entre las que se encuentran el catalán, el euskera o el gallego, han notado una situación de «discriminación«.

La iniciativa ha partido de las asociaciones Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Kontseilua, A Mesa pola normalización lingüística, Nogara, Ciemen, Iniciativa pol asturianu y Acció cultural del País Valencià.

Por otra parte, Bildu será el responsable de defender este en el Pleno, aunque los partidos ya han tenido que modificar el texto dado que desde la Mesa del Congreso porque hay algunos puntos «que exceden de su competencia».

Además, reclaman que se permita el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas, y que se suscriban acuerdos para la recepción recíproca de los medios de comunicación dentro de esos espacios lingüísticos.

Compromís y el valenciano

El partido que conforma el Gobierno de la Generalitat Valenciana se ha establecido como un firme defensor del valenciano. De hecho, el pasado mes de octubre hubo un conflicto entre este y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) por si el valenciano debía ser o no un requisito para acceder a la Administración.

En la misma línea, hace una semana la portavoz adjunta de la coalición y representante en la comisión de las Cortes Valencianas de Radiotelevisió valenciana, Mónica Álvaro, denunció el incremento de la presencia del castellano en los informativos de la cadena de televisión autonómica, À Punt.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp