Puig dio un ‘toque’ a Ábalos por la financiación autonómica

El presidente de la Comunitat ha revelado que transmitió al Ministro de Transportes la necesidad "irrenunciable" de modificar el actual sistema de financiación

Ximo Puig ha acusado a la oposición de estar más centrados en las «fotos de Colón». Foto: PSPV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La financiación autonómica es uno de los temas que la Generalitat Valenciana reivindica de forma continuada. Los partidos que conforman el gobierno de coalición (PSPV, Compromís y Unides Podem) llevan años exigiendo al Ejecutivo central la reforma de los presupuestos, aunque de momento no han obtenido resultado.

La última noticia al respecto se produjo el pasado mes de abril cuando se conoció que la reestructuración de la financiación se aplaza a 2022. Este jueves, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que este asunto es «irrenunciable» y que siempre lo defenderá ante cualquier ministro.

El PPCV ha acusado a Puig de no defender la reforma financiera ante el ministro Ábalos

Estas declaraciones se han producido después de la acusación de la síndica del PPCV, Eva Ortiz, de perder «una gran oportunidad» al no exigir el domingo ante el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, un cambio de modelo. Algo que Puig ha calificado de ser falso.

«Lejos de la ‘fake’ que se ha inventado hoy de que le dije a Ábalos que el sistema de financiación estaba bien, le expuse lo contrario: que aunque se ha avanzado mucho sobre la mirada que tiene España en el reparto de fondos, ahora y siempre es irrenunciable un nuevo sistema de financiación».

Puig ha apuntado que el Botànic «siempre» ha buscado «la equidad entre personas y territorios y avanzar en todo lo que signifique la igualdad». Asimismo, ha recriminado a Ortiz que parece que «le moleste que vaya bien la vacunación y que la Comunitat Valenciana sea una referencia en la lucha contra la pandemia».

El presidente ha reprochado a la oposición la manifestación contra los indultos

El ‘president’ también ha aprovechado su comparecencia en la sesión de control de Les Corts para reprochar a la oposición (PPCV, Ciudadanos y Vox) que «los radicales del lado contrario» viven de «sus fotos en la plaza de Colón» y ha abogado por «pensar en términos de país y ver de qué manera somos capaces de unir, de cohesionar y trabajar juntos no de romper ni de aprovecharse».

Ha recordado que a día siguiente del 1-O le tocaba intervenir en el Comité de regiones en el que se introdujo la cuestión catalana y a pesar de que su opinión era distinta a la del entonces presidente, Mariano Rajoy, le llamó para preguntarse cuál era la posición de España y fue la que defendió, ha recalcado. «Una lealtad que no es de ida y vuelta», ha recriminado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp