Compromís vuelve a enfrentarse al Gobierno por el reparto del Fondo Covid

El síndic del partido valenciano ha afeado que la división de este plan supone "ir en contra de la ciudadanía valenciana"

«Es inexplicable que el Gobierno central cambie las reglas del juego y no tenga en cuenta el gasto sanitario para el reparto del fondo Covid 2021». Foto: EFE/ Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes se han producido dos situaciones tensas entre Compromís y el PSOE, que no el PSPV. Primero, la presidenta del partido naranja, Mónica Oltra, recordaba esta mañana el compromiso de los socialistas para renovar la financiación autonómica y esta tarde, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha criticado la gestión del Fondo Covid 2021 por parte del Gobierno central.

«Es inexplicable que el Gobierno central cambie las reglas del juego y no tenga en cuenta el gasto sanitario para el reparto del fondo Covid 2021″, ha señalado Ferri en un comunicado. También, añadía que el reparto es «una decisión que perjudica a los valencianos y las valencianas que fuimos muy castigados por la tercera ola«.

«Y es también ir en contra de la ciudadanía valenciana representada por Les Corts que aprobaron los criterios de reparto, por una amplia mayoría de 88 votos de las fuerzas democráticas representadas en el parlamento valenciano», ha agregado.

Ferri ha indicado que «la propuesta sobre la necesidad de un nuevo fondo estatal de apoyo para las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, presentada por Compromís y que consiguió el apoyo de la cámara autonómica, urgía a agilizar la transferencia extraordinaria de 13.846 millones de euros del fondo Covid entre las diferentes comunidades autónomas, priorizando criterios técnicos y objetivos».

El partido valenciano reclama que no se hayan seguido los criterios propuestos por ellos

El eje de la crítica es que no se han seguido los criterios con la que se planteó dividirlos, que era «el grado de afectación de la pandemia en el sistema sanitario desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la actualidad», «las necesidades demográficas vinculadas al estado del bienestar» y «la diferente capacidad financiera de cada autonomía que se deriva del sistema de financiación»

El síndic ha incidido en que «así como en la primera y segunda ola las comunidades autónomas más golpeadas por la pandemia recibieron transferencias extra por parte del Gobierno central, es necesario que se articulen mecanismos para compensar en los territorios, como el nuestro, más afectados por la tercera ola de la pandemia».

El síndic ha calificado de «maltrato» el reparto establecido por el Gobierno central

«En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se contemplan esos 13.486 millones de euros como dotación adicional en las comunidades autónomas. Pero, de momento, se desconocen los criterios que se seguirán para su distribución».

«Los valencianos y las valencianas no nos merecemos este maltrato por parte del Gobierno de España. Necesitamos esos fondos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos valencianos y no una política económica del ‘vuelva usted mañana‘, que va atrasando la solución al problema y creando otros nuevos por la falta de financiación», ha concluido el Ferri.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp