El Botànic da el primer paso para aprobar la jornada laboral de 32 horas

Compromís, PSPV y Unidas Podemos han registrado la iniciativa en las Cortes Valencianas. Se debatirá en el pleno del 15 de junio

A la derecha, Dalmau, el conseller que ha anunciado que sale del Consell. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís, PSPV y Unidas Podemos han manifestado este viernes una postura favorable para una reforma horaria que mejore el uso del tiempo y esté coordinada con todos los sectores sociales, con medidas como la implementación gradual de la jornada laboral de 32 horas a la semana.

Así lo han hecho saber a través de un informe de la comisión de estudio de usos del tiempo de Les Corts, registrada este viernes «en tiempo y forma» para su debate el 15 de junio en el mismo órgano, han anunciado en un comunicado conjunto.

Los tres grupos han presentado una batería de propuestas para legislar en la materia, recogiendo así las sugerencias y las medidas propuestas por las personas que han pasado por la comisión. La iniciativa, destacan, es el resultado de meses de estudio y alrededor de medio centenar de comparecencias.

«La mujer es la principal perjudicada hoy por hoy de un uso irracional del tiempo»

A su juicio, se trata de propuestas que abarcan la necesidad de una reforma horaria coordinada con los sectores sociales y que instan a legislar en materias concretas del ámbito laboral, el socio-sanitario, el educativo, el cívico, el del comercio y consumo, el cultural, de ocio y «por supuesto, también en igualdad».

Su objetivo es mejorar el uso que se hace del tiempo, para utilizarlo «de forma más racional». Y, para ello, «todo cuenta»: la alimentación, los horarios laborales, los horarios de recreo, el cuidado de personas y una perspectiva de género que «lo englobe todo desde el prisma de la mujer, la principal perjudicada hoy por hoy de un uso irracional del tiempo».

Los tres partidos proponen un cambio con perspectiva de género

En la propuesta conjunta hay demandas para flexibilizar y lograr la reducción de la jornada laboral y el fomento de la implantación gradual de las 32 horas laborales, como reclaman los expertos, además de la revisión de los horarios escolares o la sensibilización ciudadana de «las desastrosas consecuencias para nuestra salud de unos ritmos de vida que no posibilitan el descanso».

También plantean el adelanto del ‘prime-time’ televisivo, el teletrabajo con perspectiva de género para que no suponga un «retroceso para la mujer», o instar a Les Corts y a los propios grupos políticos a dotarse de medidas de conciliación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp