El Botànic y la oposición protagonizan otra tensa sesión plenaria en Les Corts

"Pandilla de basura" o "cáncer de la administración" han sido algunas de las expresiones utilizadas hoy por los diputados

Vicente Fernández (Cs) ha declarado: «Ustedes lo que quieren es matarnos». Ciudadanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En les Corts Valencianes se ha vivido este miércoles un episodio muy tenso durante el debate de la Ley de Función Pública. Esta incluye un apartado, conocido como el requisito lingüístico para acceder a la administración. El conflicto se ha producido entre el Botànic y la oposición (PPCV, Ciudadanos y Vox), en el que ha habido descalificaciones y gritos.

La polémica ha comenzado cuando la la diputada de Unides Podem (UP), Estefanía Blanes, se ha referido a la «lengua catalana que hablamos los valencianos» y le han pedido que retirara esta afirmación.

«La ignorancia es tan atrevida», ha continuado Blanes entre gritos de diputados del PP, Cs y Vox. Estos han apelado al Estatuto de Autonomía. El presidente de la Cámara ha tenido que intervenir para solicitar «un poco de educación» a la índica del PP, Isabel Bonig.

Mientras que, a la diputada de UP le ha dicho: «Ha leído la definición de la Real Academia Española de la Lengua, vea usted qué barbaridad», al tiempo que ha defendido que en la cámara «se respeta la libertad de expresión«.

José María Llanos (Vox) ha criticado al Consell por «querer subyugar a los valencianos a unos inexistentes Països Catalans»

Por parte de Vox, su presidente en la CV, José María Llanos, ha criticado al Consell por «querer subyugar a los valencianos a unos inexistentes Països Catalans«, que «es un compromiso de Vox que nunca existirán».

Otro de los enfrentamientos se ha producido entre Nathalie Torres (Compromís) y Vicente Fernández (Ciudadanos). La primera ha acusado a Fernández de «cosmopaletismo» y se ha preguntado «qué diferencia hay entre su discurso radical o el de Vox». 

El diputado de Cs ha criticado el «papelón» del PSPV con sus socios y también ha lanzado descalificaciones a diputados del Botànic a quienes ha llamado «pandilla de basura» y «atajo de sinvergüenzas».

Vicente Fernández (Cs): «Ustedes lo que quieren es matarnos»

«Ustedes lo que quieren es matarnos«, les ha manifestado, algo que Morera ha propuesto retirar del acta. Después, ha aclarado que se refería a «matar socialmente y arrinconar».

Por parte del PP, José Antonio Rovira ha espetado al Botànic: «Ya estoy harto, seis años y no habéis hecho nada. Habéis multiplicado los interinos y los queréis echar a la puta calle».

Asimismo, Rosa Peris (PSPV), le ha afeado el «enchufismo» del PP, que ha sido el «cáncer de la administración pública». Además, les ha reprochado que «no tienen proyecto» y que están «en caída libre», pero «la que más» es su líder, Isabel Bonig, a la que «algunos le están cortando los cables del paracaídas», ha dicho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp