El PSOE vota a favor de la ampliación del Puerto de Valencia

Compromís-Sumar vota en contra de la propuesta no de ley impulsada por el PP y amenaza con llevar la ampliación a los tribunales

Imagen del puerto de València

Imagen del puerto de València

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE y el PP han hecho un paréntesis en sus diferencias y coincidieron en votar a favor de la ampliación del Puerto de Valencia, en una proposición no de ley (PNL) que los populares han impulsado y los socialistas aceptaron con una enmienda de modificación.

En concreto, el texto que promovieron los trece diputados del PP de la Comunidad Valenciana instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a apoyar la ampliación de la infraestructura portuaria “como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España”, donde el socialismo pudo colar que será “una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones”.

En la propuesta, también se ha pedido al Consejo de Ministros que autorice la licitación de las obras “a la mayor brevedad posible”.

Oposición de Compromís-Sumar

Mientras que Vox se ha abstenido de apoyar la declaración, los diputados de Compromís-Sumar han votado en contra y han amenazado con llevar el proyecto a la Justicia si sigue adelante.

Esta oposición motiva una nueva crisis en la coalición de Gobierno que logró investir a Pedro Sánchez para un segundo mandato.

Ya lo ha advertido la diputada de Compromís Águeda Micó, quien dijo que desde su partido bloquearán la ampliación “desde todas las instituciones”, como es el Consejo de Ministros, donde Sumar cuenta con cinco ministerios.

El argumento de los socios de izquierda es que el proyecto de ampliación tiene una declaración de impacto ambiental que ha caducado en 2007, y que no tiene en cuenta las modificaciones que se han ido añadiendo en estos años ni las políticas para luchar contra la emergencia climática.

“Exigimos la retirada inmediata de la ampliación del Puerto, del acceso norte y de la terminal de cruceros al lado de los poblados marítimos”, dijo Micó en el Congreso”.

“Si se aprueba -advirtió- contaréis con el voto en contra de Compromís y de Sumar en todas las instituciones públicas, con la movilización de la ciudadanía y de los trabajadores del puerto. Si continuáis adelante, nos veremos en los tribunales”, amenazó la legisladora.

Mazón espera la confirmación del ministro Puente

La propuesta votada por el PP y el PSOE llega a 48 horas que el ministro de Transportes Óscar Puente visite el Puerto de Valencia por primera vez.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, espera que la visita sea para confirmar la ampliación.

«Me han dicho que me va a llamar y no contemplo otra opción que diga que el Consejo de Ministros de manera inmediata va a autorizar la ampliación», ha dicho en la II Cumbre Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana.

«Sería una victoria tardía, con mucho lucro cesante no solo para la Comunidad Valenciana sino para toda España», ha lamentado Mazón.

El jefe del Consell ha manifestado que si la ampliación se desbloquea será «una victoria del pueblo valenciano y del madrileño».

«Hemos hecho los deberes», ha subrayado, ya que ha afirmado que se ha «demostrado sobradamente» que la ampliación es sostenible y se ha defendido la infraestructura «en positivo y no como motivo de confrontación».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta