El PP recurre la Ley del Fondo de Cooperación impulsada por Puig

El grupo popular advierte que la normativa aprobada en Les Corts vulnera tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía

El PP recurrirá la Ley de Cooperación del Gobierno de Ximo Puig. En la imagen, el presidente del PPCV, Carlos Mazón. EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular presentará un recurso contra la nueva Ley de Fondo de Cooperación aprobada esta semana en Les Corts. La formación de Carlos Mazón considera que el texto impulsado por Ximo Puig atenta contra la Constitución, el Estatuto de la Comunidad Valenciana y la Ley de Bases del Régimen Local.

El punto de fricción se encuentra en la decisión del Partido Socialista de ceder una parte de las competencias para la aportación de los fondos dirigidos a esta actividad también a las diputaciones provinciales. De manera que Valencia, Castellón y Alicante sumen también dinero.

El portavoz adjunto del grupo popular, José Antonio Rovira, ha acusado al Gobierno de Puig de utilizar esta nueva condición para paliar su dificultad para aportar ingresos. «Es la única a nivel nacional en la que el gobierno autonómico pretende que las diputaciones aporten dinero también», ha lamentado en un comunicado.

Los populares consideran que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre otros casos similares les permitirá tumbar la normativa en los juzgados. «Esta ley lo que pretende es incautarse, con carácter obligatorio, de unos fondos de las entidades locales y Diputaciones. No hay una ley como esta en toda España, ha afirmado.

El PP advierte que la Ley de Cooperación perjudicará a los pequeños municipios

El portavoz del PP ha remarcado que la dirección de las inversiones debe ser a la inversa, de manera que las arcas autonómicas sean las que doten de fondos a las diputaciones para que pongan en marcha sus proyectos municipales. Un modelo que ha imitado de Castilla y León.

Más allá de las cuestiones de inconstitucionalidad, el lanzamiento de esta ley ha provocado desde sus inicios un enfrentamiento entre populares y socialistas. Rovira ha explicado que tampoco está de acuerdo con algunos criterios para el reparto de los fondos, porque cree que perjudicará a los municipios más pequeños.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp