El Consell critica la «improvisación» con la tarjeta monedero y avisa: «Se puede perder la ayuda»

La vicepresidenta segunda de la Generalitat denuncia que esta medida "explusa del sistema anterior a muchas personas vulnerables"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha criticado la «improvisación, mala acción y prisas» de las tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables con hijos que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes.

«La mala acción, las prisas y la improvisación del Gobierno de España puede provocar que las comunidades autónomas no podamos gestionar adecuadamente este dinero, que es importantísimo, y, por tanto, tengamos que devolverlo como estamos teniendo que devolver fondos europeos por una mala gestión del Gobierno del Botànic (el Ejecutivo presidido por Ximo Puig)», ha advertido la vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano.

Así lo ha manifestado Camarero en atención a los medios antes de su intervención en el X Encuentro #DecirHaciendo de Consum, que bajo el título ‘Conciliar es poder disfrutar de todo‘, ha reunido a cinco expertos en conciliación y corresponsabilidad.

El Gobierno central entregará a partir de abril y hasta final de año, a través de Cruz Roja, tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables con hijos que podrán canjear en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene. De este modo se pone en marcha un nuevo modelo de atención, financiado con fondos europeos, que sustituye a la entrega directa de alimentos a estas familias, tal y como se acordó con las comunidades autónomas en 2021.

«Que es necesario que haya ayudas a los más vulnerables es una evidencia», ha expuesto en primer lugar Camarero que, sin embargo, ha dicho discrepar en la forma y en el fondo con la medida que va a poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.

«En la forma porque llevamos mucho tiempo hablando con el Gobierno, meses, y la semana pasada nos dijeron que lo estaban preparando, por lo que ha habido una improvisación en la decisión que publican en los medios de comunicación sin previamente comunicarlo en conferencia sectorial y trasladárnoslo a las comunidades autónomas, que es como debería haber sido», ha denunciado.

Según la vicepresidenta de la Generalitat, tampoco Cruz Roja tenía conocimiento de esta medida. «Tampoco se han seguido, con esas malas formas del Ministerio, los trámites de audiencia preceptivos, Abogacía del Estado y demás trámites que requiere una decisión como esta», ha agregado.

Respecto al fondo de la cuestión, ha explicado Camarero, «desde el año 2022 tendrían que haber trasladado esta competencia a las comunidades autónomas y no lo han hecho».

«A partir de abril de este año, las comunidades tenemos que acompañar a las personas que reciben estas ayudas y nos enteramos ayer por los medios de comunicación que habían decidido que la entidad que colaboraba con las tarjetas monedero era Cruz Roja. Nosotros tenemos que conveniar con Cruz Roja, porque somos nosotros los que tenemos que seleccionar quiénes son los beneficiarios, dentro del marco que ha establecido el Ministerio, acompañar a esas personas y justificar ese dinero», ha señalado en este sentido.

«Se expulsa del sistema a personas vulnerables»

Camarero también ha censurado que estas tarjetas monedero estarán destinadas únicamente a familias con hijos. «Eso expulsa del sistema anterior a muchas personas vulnerables, como personas con discapacidad, con dependencia, personas que trabajan pero que sus ingresos no les da para tener cubiertas todas sus necesidades…», ha puesto de relieve.

«Yo pediría una reflexión al Gobierno y que no se improvise en temas tan importantes como estos cuando hay tanta necesidad en tantas familias. Menos improvisación, más sentarse con las comunidades autónomas y trabajar con ellas para medidas que al final tenemos que gestionar nosotros. La improvisación de este gobierno puede poner en peligro una medida tan importante para tanta gente que la necesita», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta