La Audiencia de Valencia absuelve a los exdiles del PP Ciscar y Lledó del caso del IVAM

Mazón ha lamentado las "circunstancias personales" que han vivido este tiempo los procesados: "se pasa especialmente mal, sobre todo si uno tiene la conciencia tan tranquila como todos nuestros compañeros"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia de Valencia ha absuelto a la que fuera directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) con el PPCV entre 2004 y 2014, Consuelo Ciscar, al exdirector económico del museo, Juan Carlos Lledó, y al hijo del escultor Gerardo Rueda, José Luis Rueda, de los delitos continuados de prevaricación, falsedad, malversación y estafa de los que se les acusaba por la compra para el centro cultural de una serie de obras.

El tribunal no aprecia en la conducta de los acusados «el requisito del engaño», pues las piezas del citado escultor vendidas a la pinacoteca pública eran auténticas y el precio que se pagó por ellas «fue acertado o en su caso muy beneficioso», según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Esta causa abordaba el presunto fraude perpetrado por la entonces cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras del artista ya fallecido Gerardo Rueda.

El pitufeo queda archivado para el PP

La Audiencia ha decidido absolver a los tres acusados al no aceptar la concurrencia «del requisito del engaño» y concluir que las piezas en cuestión eran auténticas.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que «no tardará mucho» en readmitir como militantes a los exasesores y exediles del PP en la época de Rita Barberá procesados en el caso conocido como ‘pitufeo’, después de que la Audiencia de Valencia haya archivado provisionalmente las diligencias contra ellos, al considerar que no existen indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral de las municipales de 2015, por el que estaban encausados.

Mazón ha explicado que durante este tiempo han estado «en contacto» sus compañeros y compañeras procesados porque aplican «la presunción de inocencia a todo el mundo y especialmente a los que lo han pasado tan mal y han sido tan injustamente tratados desde muchos foros». Y ahora, tal y como marcan los estatutos del partido, serán readmitidos.

Así lo ha manifestado durante una visita a la Alqueria Julià-Casa de la Música, junto a la secretaria general del PPCV, Maria José Catalá, para reunirse con la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por el caso, después de que la Audiencia haya archivado la causa del ‘pitufeo’ para el PP al considerar que no hubo blanqueo en las elecciones de 2015.

Al respecto, Mazón ha manifestado su «total respeto a la decisiones judiciales» y ha insistido en la necesidad de «respetar la presunción de inocencia». En su opinión, «está claro que aquí en Valencia luce más para unos que para otros la presunción de inocencia pero yo me alegro mucho de que se haga justicia y de que las cosas se vayan poniendo en su sitio», ha remarcado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp