El PPCV acusa al tripartito de una «política de boquilla» con los Cercanías

Miguel Barrachina reprocha a PSPV, Compromís y Unides Podem que pida mejoras pero vote en contra de recuperar trenes y plantilla

El diputado del PP y presidente del partido en Castellón, Miguel Barrachina - Flickr PP Congreso

El diputado del PP y presidente del partido en Castellón, Miguel Barrachina – Flickr PP Congreso

Miguel Barrachina, portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, ha criticado este viernes la «política de boquilla» de los grupos que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem)»al decir que reclaman la mejora de las Cercanías, pero votan en contra de recuperar los trenes suprimidos y de completar las plantillas».

Barrachina se ha pronunciado así tras el voto contrario de PSPV, Compromís y Podem en el pleno de Les Corts de este jueves a una moción presentada por el Grupo Popular. «El tripartito demostró su hipocresía abiertamente. Todo lo que se pedía en esa iniciativa era sensato y perfectamente realizable», ha defendido el diputado.

El responsable de Infraestructuras del GPP ha recordado que la propuesta recogía que el Consell instara al Gobierno de España a que antes de final de año se restituyan en la Comunitat Valenciana el 100% de los trenes suprimidos, tanto de cercanías, como en media y larga distancia, «y dar cumplimiento a la Obligación de Servicio Público acordada en Consejo de Ministros de 15 diciembre de 2017 y vigente hasta 2028, que está siendo manifiestamente incumplida».

En suma pedía que se informe trimestralmente a Les Corts sobre las frecuencias ferroviarias existentes y número de cancelaciones y retrasos en la Comunitat Valenciana, así como que se completen las plantillas de maquinistas y del resto de empleados de RENFE «tal y como quedó acordado entre Ministerio y sindicatos en 2016, para evitar que el actual incumplimiento afecte a los ciudadanos con el consabido recorte de servicios».

Barrachina ha lamentado que «a todo ello el tripartito votó que no, y es injustificable. Hay que sustituir a los maquinistas que ya no están y debe continuarse con las inversiones y es absurdo que se opongan», mantenía el responsable del grupo ‘popular’ en les Corts en este ámbito

El PPCV señala que el tripartito no se preocupa tanto como dice al respecto

A día de hoy, señala » hay 70 trenes programados menos que en la etapa del PP en el Gobierno de España. Y de los que quedan programados, solo el viernes de la semana pasada se cancelaron 35. Es un problema serio para las personas que deben moverse en cercanías cada día para ir a trabajar o estudiar», ha remarcado.

El propio Barrachina destacaba «en la línea Valencia-Castellón hoy hay 43 trenes y con el PP había 79». Según el cargo ‘popular’, «el nivel de incidencias multiplica por 15 el de hace unos años, y somos líderes en España. «

«¿Cuál es el modelo de la izquierda para solucionar este problema si se niegan a todo? Solo se les ha ocurrido cambiar los 36 trenes que faltan por cuatro líneas de autobús, así que cabe menos gente y aumenta la contaminación. Si no fuera una tragedia sería cómico», concluye en un comunicado.