PP y Cs piden un desagravio a la «fantasía» de usar Països Catalans en el Senado

En el Botànic, tanto el PSPV como Unides Podem han coincidido en rechazar la propuesta, además de incidir en que no se sienten "aludidos en absoluto" a pesar de que votaron a favor en el Senado

El Botánic y los tres partidos de la oposición han declarado antes de entrar en el pleno de la cámara.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto PP y Ciudadanos han reclamado que Les Corts realicen un «acto de desagravio» a la «fantasía» de permitir el uso del término ‘Països Catalans’ en el Senado, mientras los grupos del gobierno valenciano han replicado que «a la ciudadanía no le preocupa eso» y han acusado a la oposición de querer enfrentar con esta «quimera».

Una propuesta del PP consensuada con Cs que no saldrá adelante en la votación de este jueves gracias a la mayoría del Botànic. Hace unas semanas, la Mesa del Senado ratificó que se pudieran usar los términos ‘País Valencià’ o ‘Països Catalans’ en las iniciativas oficiales para referirse a la Comunitat Valenciana, algo que los ‘populares’ rechazan al considerar que va en contra de la Constitución y del Estatut d’Autonomia.

La síndica del PP, Mª José Catalá ha advertido que supone «un ataque frontal a la identidad del pueblo valenciano» y que quien lo defienda «lo hace por ignorancia o por interés», además de acusar al PSOE de permitirlo como «peaje para mantenerse en el sillón» y recibir el apoyo de partidos independentistas.

El Botànic sigue apoyando el término ‘Països Catalans’

También ha apuntado a Compromís como «los hermanitos pequeños de los catalanes» y ha preguntado si su líder y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se fue «de bolos ‘indepes'» el pasado fin de semana por su asistencia al cierre de la asamblea del partido de Ada Colau y Podemos en Cataluña. «Los valencianos nunca se van a sentir ‘Països Catalans'», señalaba.

Desde Compromís, la diputada Nathalie Torres le ha replicado que «el verdadero ‘procés’ es el madrileño, con una presidenta que se salta a la torera las reglas», en alusión a Isabel Díaz Ayuso, y le ha reprochado que no se preocupe porque el líder de su partido, Pablo Casado, asistiera a una misa en la que se exaltó a Franco. «Ni Rufián habla tanto de ‘Països Catalans'», ha dicho, y ha señalado a Catalá que «en el apellido está la penitencia».

Por parte de Cs, su síndica, Ruth Merino, ha planteado una enmienda a la proposición no de ley (PNL) que el PP ha aceptado para extender la petición a cualquier cámara parlamentaria para evitar el uso de estos términos. «En la Comunitat tenemos un doble problema: el nacionalismo identitario y ese nacionalismo que pretende borrar todo lo que somos los valencianos», ha advertido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp