La Generalitat aprueba el Plan Especial de Parc Sagunt II, donde se construirá la gigafactoría de baterías

La consejera de Política Territorial, Rebeca Torró, subraya que se trata de "un paso más" en la implantación de la gigafactoría de baterías del Volkswagen

GRAFCVA6025. VALENCIA, 25/05/2022.- La nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha defendido ante el pleno de Les Corts el decreto ley de medidas ante la crisis generada por la guerra en Ucrania, una norma "ómnibus" sobre la que Compromís y Unides Podem han planteado que se tramite como proyecto de ley, una vía que permitiría introducir cambios en el texto aprobado por el Consell y que no se ha usado nunca desde que gobierna el Botànic. EFE/Ana Escobar

La nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II. Con ello, la administración «da un paso más para la implantación de la gigafactoría de baterías en Sagunto y para convertir a la Comunidad en epicentro de la movilidad», según ha remarcado la consejera de Política Territorial, Rebeca Torró.

La aprobación del plan, tal y como ha subrayado a través de un comunicado, «supone el paso definitivo para dotar de accesibilidad, transporte, gestión y distribución a este espacio de 5,6 millones de metros cuadrados». En esta línea, ha aseverado que «el Camp de Morverdre se convertirá en motor económico y de empleo y en un referente en el fomento de una actividad multimodal al servicio de la cadena de suministro».

Crear actividad económica en la Comunidad Valenciana

La portavoz de Política Territorial ha hecho hincapié en que «este nuevo paso administrativo es una muestra más del compromiso del Consell para avanzar en el desarrollo de un modelo de urbanismo productivo».

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la Administración Pública valenciana «potencia el proyecto de la gigafactoría de PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen que se implantará en Sagunt, pero también de muchas otras empresas, que podrán elegir este espacio para desarrollarse y crear actividad económica en la Comunidad Valenciana».

GRAFCVA9093. SAGUNTO (VALENCIA), 21/10/2022.- Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen cuando el Gobierno central y el valenciano han reiterado este viernes su compromiso con el proyecto de Volkswagen para la construcción de una gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia) y se han mostrado confiados en la posibilidad de que se desarrolle como inicialmente estaba previsto al conocerse ayer que "está sobre la mesa" la posibilidad de que el consorcio alemán se retire del proyecto, debido a que cree que podría no recibir los fondos públicos procedentes del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) que había previsto. EFE/Biel Aliño
Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen. EFE/Biel Aliño

La consejera ha puesto en valor el «trabajo duro» de los agentes implicados en el proyecto y la coordinación con otras administraciones, como el Gobierno de España con «su apuesta clara por la Comunidad».

El Consejo de Ministros en 2021 declaró Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación de Vehículos Eléctricos y Conectados (Perte VEC), gracias al que se van a desarrollar diversas actividades en el ámbito del Plan Especial del Área Logística de Sagunto.

Torró ha explicado que «la ordenación propuesta y la organización de usos del suelo se implantarán con los criterios de integración paisajística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU».

La gigafactoría de baterías de Volkswagen

En julio de 2022, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad resolvió autorizar a la sociedad Espacios Económicos Empresariales, S.L, como agente urbanizador del Plan Especial del Área Logística de Sagunto, para adaptar el Plan Especial al Perte VEC presentado por Power HoldCo y otras entidades.

Este proceso también implicaba la preparación de la documentación necesaria, con el fin de obtener una versión definitiva de la ordenación urbanística, que se ajusta a las nuevas circunstancias, e implicar a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible a continuar con la tramitación del Plan Especial del Área Logística de Sagunto con la documentación presentada por Espacios Económicos Empresariales para tal fin.

Es por ello que el 13 de julio la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible resolvió iniciar el trámite de información pública contemplado en el artículo 55.6 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) por un periodo de 20 días hábiles del Plan Especial del Área Logística de Sagunto (Valencia) con las modificaciones introducidas por Espacios Económicos Empresariales, SL.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp